Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Alhucemas \| Alhoceima

Imprimir

Ciudadanos de la ciudad de Alhucemas se quejan de la exclusión en la operación de asfaltado de las calles de la provincia

Escrito por Alhucemas información on .

Fatima Alcaldesa de Alhucemas Ciudadanos de la ciudad de Alhucemas se quejan de la exclusión en la operación de asfaltado de las calles de la provinciaVecinos de varios barrios de la ciudad de Alhucemas se quejan por el rechazo de la alcaldesa por eliminar varias calles que estaban programados este año según la operación de asfaltado que se produce en la ciudad como en las aldeas cercanas a Alhucemas argumentando que estas calles no tienen buena instalación de aguas no potables o son calles estrechas y que de momento no están programadas su asfalto.
Imprimir

Reconocimiento al alcalde de la asociacion de antiguos residentes en Villa Sanjurjo Alhucemas

Escrito por benalmadenanoticias on .

Reconocimiento al alcalde de la asociacion de antiguos residentes en Villa Sanjurjo AlhucemasEl alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, recibió un reconocimiento de la Asociación de Antiguos Residentes en Villa Sanjurjo (Alhucemas) durante el encuentro celebrado por dicho colectivo en el hotel Amaragua de Torremolinos, donde también fue inaugurada una exposición fotográfica organizada con la colección particular de José Calle, miembro de dicha Asociación.
Imprimir

29 inmigrantes muertos que nadie reclama y entre ellos pateras que habian salido de playas cercanas a Alhucemas

Escrito por abc on .

29 inmigrantes muertos que nadie reclama y entre ellos pateras que habian salido de playas cercanas a AlhucemasUn cadáver flota cerca de la playa de Melilla. Es un varón joven y subsahariano y esas aguas en las que Said se ha ahogado, a medio camino entre Marruecos y España, son lo más cerca que ha estado de su sueño. La Guardia Civil recogió el año pasado otros 28 cadáveres de inmigrantes que intentaban entrar en nuestro país. Las ONG están convencidas de que hubo muchos más. «Algunas pateras que salieron de Alhucemas desaparecieron, eso lo sabemos con seguridad», confirman fuentes del Instituto Armado. Otras embarcaciones se las tragó el mar camino de Canarias. Es la cara más dramática de la inmigración ilegal, a la que ni la profunda crisis de nuestro país ha ahuyentado, como destacó el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa.
Imprimir

Un estudio de Alejandro del Valle para El Instituto Elcano. Extractos "Ceuta, Melilla, Chafarinas, Vélez y Alhucemas: tomar la iniciativa"

Escrito por realinstitutoelcano on .

Un estudio de Alejandro del Valle para El Instituto Elcano. Extractos "Ceuta, Melilla, Chafarinas, Vélez y Alhucemas: tomar la iniciativa"Los territorios de España en la costa africana son objeto de cíclicas reivindicaciones por Marruecos que afectan negativamente a las relaciones bilaterales hispano-marroquíes.

Resumen: El estatuto de las ciudades, islas y peñones de España en África es problemático, particularmente por lo que hace a las islas y peñones. En general, la posición de España sobre las reivindicaciones territoriales marroquíes ha sido reactiva, por lo que ha cedido la iniciativa siempre a Marruecos. En este ARI se propone que España tome una doble iniciativa: (1) diferenciar los estatutos entre las ciudades, por una parte, y los peñones e islas, por otra, con un desarrollo normativo interno específico para este último bloque de territorios; y (2) involucrar a la UE y eventualmente a Marruecos en la gestión medioambiental de las islas y peñones. De esta forma, la UE podría actuar de factor externo dulcificador de los temas territoriales bilaterales, que son los potencialmente más peligrosos para las complejas relaciones hispano-marroquíes.

Imprimir

Del Rif a la Guerra civil española

Escrito por losandes on .

Guerra_Rif_TangerAhora que se está viviendo las consecuencias de la primavera árabe, el episodio de la historia del siglo XX, denominado La guerra del Rif, es el protomodelo de los movimientos de independencia en otros países, y la guerra de guerrillas, protagonizado por un moro, Abdelkrim, El Jatabi.
Abdelkrim El Jatabi (1880-1963), el 'moro amigo' de España, fue un dirigente de la resistencia contra la administración colonial española y francesa en el Rif, quien pensaba que España, gracias a la Conferencia de Algeciras podría contribuir económica y técnicamente de esa región norafricana.