Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Alhucemas \| Alhoceima

Imprimir

Intifada en el Rif

Escrito por Administrator on .

Intifada en el Rif
Después del terremoto que sacudió la región del Rif el 24 de febrero de 2004. Tamassint y los pueblos circundantes fueron especialmente afectados por el siniestro. La falta de infraestructura, carretera, agua, electricidad hacen de esta región un enclave difícil de acceso. Las poblaciones no se beneficiaron de la ayuda urgentemente ante las dificultad de su transporte. Los jóvenes de la región, muchos de ellos parados, se organizaron en una asociación para pedir ayuda y la reconstrucción de alojamientos dignos por el Estado. Después de una Marcha de protesta hasta Ajdir el 14 de abril de 2005, se detuvo al coordinador de la asociación y a otras dos personas, acusados de insultos a funcionarios y cargos electos, de empujar a la población al motín y rebelión.... en Tamassint Son juzgados el 26 de mayo a Nador

Comunicado
Ajdir es el pueblo nativo de Mohamed Abdelkarim Al Khattabi celebre jefe de la batalla Anoual contra las fuerzas coloniales francesas-españolas a inicio de los años veinte del siglo pasado. Ajdir se sitúa al pie de la montaña del Rif y cerca del golfo de Alhouceima al Norte de Marruecos y posee la más pequeña colonia española poblada en las tierras marroquíes. Ajdir era el punto extremo del Frente Popular contra el colonialismo.
Tamassint es el pueblo nativo de Haddou, otro de los lideres de la revolución rifeña, por su apoyo voluntario al líder de la batalla Anoual de 1912 al 1923. Hoy Tamassint ha conducido la lucha contra la represión del gobierno marroquí de las víctimas del terremoto del 24 de febrero de 2004
Imprimir

Marruecos estudia crear un museo sobre la vida de Abdelkrim en Alhucemas

Escrito por Administrator on .

Marruecos estudia crear un museo sobre la vida de Abdelkrim en Alhucemas
Por : Mª Carmen Palma
El reino de Marruecos está estudiando la posibilidad de crear un museo sobre la vida del líder histórico del Rif, Abdelkrim Jattabi, en Alhucemas. Así lo anunció, en declaraciones a este periódico, el alcalde de esta ciudad marroquí situada a orillas del Mediterráneo, Mohamed Boudra.
Según Boudra, uno de los ejemplos de la actitud del reino alaui de "reconcialición con la historia del Rif" es la construcción de este museo que rinde homenaje a la labor de un personaje muy importante para el pasado reciente de Marruecos. Junto a Alhucemas, también suena Axdir como posible ciudad destinada a acoger este museo, ya que el líder rifeño nació en esta población en 1882.
El alcalde de Alhucemas señaló que los familiares de Abdelkrim están dispuestos a trasladar los restos mortales del líder histórico desde el Cairo, donde se encuentran actualmente, hasta el norte de Marruecos para darle sepultura en el museo que llevará su nombre. El único requisito que pone la familia para devolver los restos de Abdelkrim es que se le de "el reconocimiento y la relevancia que merece" esta figura histórica, símbolo de la independencia marroquí y de la lucha contra el colonialismo
Imprimir

Arrestation au large d'Al Hoceima de 46 marocains candidats à l'émigration clandestine

Escrito por Administrator on .

Arrestation au large d'Al Hoceima de 46 marocains candidats à l'émigration clandestine
Une unité de la marine royale en patrouille en Mediterranée a arraisonné, vendredi dernier, au large de Pointe Los Frailes (région d'Al Hoceima), une embarcation pneumatique avec à bord 46 candidats marocains à l'émigration clandestine, apprend-on auprès de la marine royale.
Une embarcation pneumatique équipée d'une motogodille "Yamaha" de 40 CV, avec à bord 46 candidats marocains à l'émigration clandestine, de sexe masculin, a été arraisonnée à 06h45 au nord-ouest de Pointe Los Frailes à 6,2 nautiques de la côte, indique un communiqué de la marine royale
Imprimir

SM Rey coloca primera piedra Instituto especializado en turismo y nuevo puerto Al Hoceima

Escrito por Administrator on .

SM Rey coloca primera piedra Instituto especializado en turismo y nuevo puerto Al Hoceima

Alhucemas

Al Hoceima, 11 jul. SM el Rey Mohammed VI coloco hoy en Al Hoceima 445 KM al noreste de Rabat) la primera piedra para la construccion de un
Instituto de hosteleria y la construccion de un puerto.

El instituto concebido para la creacion de unas 72.000 ofertas de empleos directos, sera operacional en 2006/2007, en el marco de la concretizacion de la Vision 2010.

La construccion del puerto que necesitara un presupuesto de 18 millones de DH (1,62 millon de euros), permitira dotar la region de una infraestructura moderna que responda a las exigencias del transito tanto de personas como de los productos pesqueros.

Tercer puerto del Reino para el trafico de pasajeros, el puerto de Al Hoceima facilito en el 2005 el transito de 45.300 personas y 10.200 vehiculos, mientras que las mercancias desembarcadas alcanzaron 15.000 toneladas de un valor mercante de 90,5 millones de DH (unos 8,2 millones de euros).

Imprimir

23 subsaharianos mueren ahogados cuando intentaban llegar en patera hasta Canarias

Escrito por Administrator on .

23 subsaharianos mueren ahogados cuando intentaban llegar en patera hasta Canarias  
Los cadáveres de los náufragos, todos varones, se hallaron en una playa al norte de El Aaiún
I. CEMBRERO  -  Tánger
El Atlántico expulsó el viernes los cadáveres de 23 subsaharianos a la playa de Duijla, unos 60 kilómetros al norte de El Aaiún. Su patera naufragó cuando navegaba hacia Canarias, según indicaron fuentes marroquíes. La fiscalía de la capital del Sáhara Occidental ha abierto una investigación sobre el trágico suceso. Todos los cadáveres pertenecían a varones cuya edad oscila, según estimaciones de la Gendarmería marroquí, entre 27 y 35 años. Eran originarios de Malí y de Senegal, a juzgar por el testimonio de dos ciudadanos de esos países que no pudieron embarcar porque la patera estaba ya atiborrada. Ambos fueron detenidos cerca de la playa.
Las fuerzas de seguridad "han efectuado una amplia batida en la zona" de Duijla "y han apresado a dos grupos de 22 y 28 subsaharianos", declaró a este periódico Drais Cherki, wali (gobernador) de El Aaiún. Los subsaharianos detenidos en Marruecos son generalmente expulsados a través de la frontera con Argelia.
Paralelamente, la Guardia Civil detuvo en la tarde y noche del viernes a medio centenar de subsaharianos cuyas pateras llegaron a Fuerteventura y a Agaete, en Gran Canaria. Hasta ahora ninguna embarcación con inmigrantes se había ni siquiera acercado a la zona de Agaete.
El del viernes es el segundo mayor naufragio que se produce este año en la costa sahariana. El 12 y 13 de marzo pasados el mar expulsó los cuerpos de 30 subsaharianos candidatos a emigrar. Aparecieron en la misma playa de El Aaiún, prácticamente ante las puertas de la residencia del wali.