Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Noticias del Rif

Imprimir

'El Rif', un viaje "al lado humano" de los zocos del antiguo protectorado español

Escrito por europapress on .

Libro_El_Rif 'El Rif', un viaje "al lado humano" de los zocos del antiguo protectorado españolLa editorial Traspiés, dentro de la colección Vagamundos, ha publicado recientemente la obra 'El Rif', de Mokhtar Mohatar y José Antonio López, un viaje para conocer los zocos del antiguo protectorado español en el norte del continente africano.   En una entrevista a Europa Press, López ha señalado que el zoco ha sido durante siglos lugar de intercambio, aglutinando a su alrededor toda la vida social de la comunidad. Así, por ejemplo, los campesinos y los artesanos venden sus productos, estableciéndose lazos sociales, se trapichea e incluso se ora en comunidad. "Todo gira alrededor de él", ha resaltado.

   Por otro lado, ha precisado que la obra "más que un mensaje lo que pretende contar es una historia", explicando que en un principio el trabajo iba a girar en torno al zoco, pero pronto se dieron cuenta que este tras el exotismo del lugar había muchas más historias. De esta manera, los sucesivos viajes les llevó a cambiar el punto de vista, centrándose entonces en lo que "ocurría alrededor del mismo para intentar comprender lo que allí ocurría".

   En este sentido, ha indicado que siguieron a los porteadores que cruzaban la frontera de Melilla con mercancías que luego vendían en el zoco, entablaron amistad con los carpinteros que surtían a los campesinos, o los herreros que atendían sus bestias, convivimos con algunas familias, fabricantes de cerámica. Así, "dando vueltas alrededor del zoco logramos comprender su funcionamiento", ha manifestado.

   El proyecto, según ha confesado, surgió por "azar", consecuencia de que Mokhtar estaba haciendo su tesis doctoral en el Rif, de donde es su familia. Tras más de tres años el trabajo ve la luz de forma definitiva.

   Por otro lado, ha explicado que todos los zocos visitados por ellos corresponden a la región del Rif, el antiguo protectorado español. En este sentido, ha apuntado los de Roadi, Imzouren, Ait Abdellah, Benienzar o Nador, algunos de los zocos sobre los que gira este trabajo. No obstante, ha comentado que esto es "anecdótico, ya que lo importante es conocer, a través de las voces de los protagonistas, los rifeños, cómo es su vida, y qué les puede ofrecer la región a sus habitantes".

   De esta manera, los lectores conocerán la familia de Zaid, que comercializa la cerámica que elabora su mujer Fátima, o a Nacer, el herrero, quien anima a sus hijos a dejar el oficio e irse a la ciudad a trabajar como soldadores. "Éstos son pequeños fragmentos de una sociedad en constante cambio", ha comentado.

   Las imágenes que acompañan a los textos, del propio José Antonio López, cumplen, según ha resaltado, "una doble función como no podía ser de otra manera, ser un testimonio y un documento que ayuda a entender como es la vida en esa región y una función estética". En este sentido, ha añadido que "siempre" tuvieron  muy claro la importancia que la fotografía tendría en este proyecto.

El_Rif

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar