Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Amazigh news noticias de Tamazgha

Imprimir

Imazighan de Marruecos celebran una fiesta en nombre de Maatoub Lounes

Escrito por Administrator on .

Lounes  en Alhoceima

 

Mémoire du Matoub Lounes honnorer par le Grand Hassan Tibarint à Nador(RIF)

Les Rifains rends hommage az millitant amazigho-kabyle "Matoub Lounes", dans une très belle soirè qu'étaist très riches en programme avec la présence de tous imazighen intellectes et millitans de Monde entier dans une soiré exceptionelle :

- présentation exlusive d'un film un rifain amazigh dont tous imazighen au monde peuvent être fiere car il a gagné le premier prix de festivale de tètoune de cinéma latino-africaine de cette anné

- Izran (des poisies) amazigh de tous les générations : tennger, junior mais aussi Senior ..

- des tableaux d'art amazigh !

et le grand Hassan Tibarint (le matoub lounes de Rif ) a partagè avec nous des belles moment inoubliable avec une embiance impecable qui nous rapplent les annés 70, 80 et 90..
certains ont pleurer d'autre se sont ronfermer sur eux même pour partir dans un voyage dans le temps et l'espace de thamazgha..

et biensur Ait Baamran étais présente aussi avec une poésie dédier à tous les habtitants et millitants de Sidi Ifni de Rif terre des millitants !

Je remercie tous les organisateur pour cette belle soirèe et bientôt incha Allah des amis vont avoir les videos et les fotos excellents de cette soirée !

Imprimir

Emigración, desarraigo y relaciones humanas: trasbalsos psicosociales en la sociedad amaziga del Rif

Escrito por Administrator on .

Najat el Hachmi 

Emigración, desarraigo y relaciones humanas: trasbalsos psicosociales en la sociedad amaziga del Rif

Fecha: 07/04/2008
Lugar: IEMed. Girona 20, a las 19.15 horas
Organiza: Amics de la UNESCO de Barcelona amb el patrocini de l’IEMed

Hablaremos de los cambios en las relaciones humanas de la sociedad rifeña causados por las conductas importadas por los emigrantes provenientes de Europa, así como del desarraigo de quienes han emigrado del mundo rural a las ciudades.
NAJAT EL HACHMI, escritora y autora del libro Jo també sóc catalana (Yo también soy catalana)

Imprimir

Celebracion del año nuevo Amazigh 2958

Escrito por Administrator on .

Yennayer 2958جمعية تافسوت للثقافة والتنمية بإمزورن تخلد السنة الأمازيغية

Celebracion del año nuevo Amazigh 2958


La Asociación Thafsut Celebra el nuevo Año Amazigh 2958, el acto tuvo lugar en la casa de jóvenes de Imzouren, en esta celebración se acordó de las victimas Amazighs del movimiento Amazigh, el Año 2957 tuvo un gran paso de los Amazighs en lo que se trata de los derechos humanos.
Imprimir

Empezaron reivindicando la lengua y la cultura amazigh.

Escrito por Administrator on .

Empezaron reivindicando la lengua y la cultura amazigh. Hoy tienen un proyecto político autónomo y diferenciado, y están adquiriendo un papel destacado en la vida pública marroquí.

 

Revolucion Bereber

Mundial Amazigh, el francés de origen argelino, Belkacem Lounes. “En contextos como los magrebíes –concluye– y particularmente en Marruecos o en Argelia, es necesario que continuemos peleando para vivir con todos nuestros derechos en nuestra propia tierra, en libertad, en democracia y en un clima de prosperidad para todos”. Para Rachid Rahá, editor de Le Monde Amazigh y presidente de la Fundación de Estudios Antropológicos David M. Hart, “cada vez existen menos dudas al respecto de que nosotros somos los únicos que plantamos cara a un régimen caduco, a la intransigencia islamista y a la propia izquierda tradicional, todo con un proyecto democrático y endógeno, no importado de otras latitudes”. No es una opinión aislada la de este rifeño oriundo de Beni Enzar, localidad fronteriza con Melilla, quien asegura que “existen muy pocas diferencias entre el proyecto del marxismo arabista y el del islamismo político, a excepción de que unos van con el Corán debajo del brazo y otros beben de ideologías panarabistas de corte dictatorial, siendo el Egipto de Násser o el Iraq de Sadam Hussein los ejemplos paradigmáticos a seguir”. Reveladores, en este orden de cosas, son los recurrentes enfrentamientos en los campus universitarios marroquíes, donde la rivalidad tradicional que enfrentaba a la izquierda contra los islamistas ha sido sustituida por la actual lucha de los bereberes contra los dos grupos anteriores señalados.