Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Amazigh news noticias de Tamazgha

Imprimir

Mujeres Timazighin de las dos orillas

Escrito por Administrator on .

Mujeres Timazighin de las dos orillasMujeres Timazighin de las dos orillas

Primera parte:  Ancentros.

 Area de Mujeres de Radio Vallekas y la asociación Nosotras en el Mundo tienen el placer invitarte a la presentación de“Mujeres Timazighin de las dos orillas” CD de Audio.

Es una recopilación de testimonios que nos ofrecen un acercamiento a la cultura, la historia y el ser mujer de este pueblo marroquí (Rif). Este trabajo se enmarca dentro de la serie Mujeres que dialogan con el Mundo apoyado por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Imprimir

Asociacion Nomidea

Escrito por Administrator on .

Asociacion Noumidia Asociacion Nomidea para la cultura y el medio ambiente celebra el año nuevo Amazigh.


Bajo el lema: Osquas Amazigh, identidad y la historia, Asociacion Nomidea para la cultura y el medio ambiente celebra la llegada del nuevo año, el amazigh (Osquas amaynu 2959).

Como conveniente vincular los lazos de cooperación y solidaridad y una oportunidad para recordar el deber de la lucha y el sacrificio por el bien de la identidad amazigh en el período: 13 de enero hasta el 24 de 2009.

Imprimir

Aseguas Amaynu Barcelona Mataro 2959

Escrito por Administrator on .

Aseguas Amaynu Barcelona - Mataro 2959Bajo el titulo “33 siglos”, los 33 siglos de la vida de Tamazgha, la asociación Taghrast – Espai Amazig de Mataro como cada año organiza la sesta edición  de la fiesta del nuevo año Amazigh (Asseguas Amayno 2959),  y en esta edición es especial ya que va dedicada a la población Amazigh del Atlas Marroquí.

Imprimir

Musulmanes puedan celebrar la fiesta del cordero en Canarias

Escrito por Administrator on .

Fiesta del Cordero en Canarias 2008El matadero abre el lunes para que los musulmanes puedan celebrar la fiesta del cordero en las Palmas de Gran Canaria

►El sacrificio ilegal de los animales se pena con multas de hasta 9.000 euros
►Varios años ha habido que matarlos en Gran Canaria de forma clandestina 

NATALIA VAQUERO - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Los musulmanes de Gran Canaria podrán utilizar el matadero el lunes y conmemorar el Aid el Kebir o fiesta del sacrificio o del cordero, la mayor celebración musulmana junto con el Ramadán. Así se da respuesta a una aspiración de la comunidad musulmana, que durante años ha tenido que hacer estos sacrificios de forma clandestina.

El recinto tenía que estar en principio cerrado por la festividad de la Inmaculada Concepción, que este año coincide con una de las principales tradiciones del Islam. "Estamos muy satisfechos con los responsables del área de inspección sanitaria" del Gobierno de Canarias, señaló el imam de la mezquita de Las Palmas de Gran Canaria, Mohamed Mahmoud Saleh, quien recordó que así se evita que muchas familias opten por degollar a sus corderos sin ninguna garantía. Además, recordó a sus fieles que los que no lleven sus corderos al matadero pueden ser sancionados con multas de hasta 9.000 euros.

Imprimir

Un rifeño a la cabeza del Congreso Mundial Amazigh

Escrito por Administrator on .

Un Rifeño a la cabeza del Congreso Mundial Amazigh (Bereber).

5 Congreso mundial amazighEl melillense Rachid Raha ha sido conducido por una segunda vez a la cabeza del Congreso Mundial Amazigh que se celebro la semana pasada en Argelia, a dirigir esta organizacion no guvernamental dedicada a defender los derechos de los imazighen, el pueblo autoctono del norte de Africa conocido como bereberes, y que forman parte de la gran mayoria de los ciudadanos europeos o inmigrantes de origen magrebi, asi como de los ciudadanos melillenses de origen no europeo.

 

Fue elegido a raiz del 5° congreso trianual que se celebro simultaneamente en la ciudad de Tizi Ouzou y en el aeropuerto de Argel, los dias 29 y 30 de octubre, donde estuvieron retenidos injustamemnte por parte de la policia argelina los cuarenta congresistas de la delegacion marroqui y de la diaspora europea.

De la diaspora española, aparte de la Fundacion Montgomery Hart de Estudios Amazighs, dirigida por Rachid Raha, estuvo representada tambien por Naima Nahnah y Abdelelah Ziani de la asociacion granadina "Ziri".