Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Amazigh news noticias de Tamazgha

Imprimir

Un rifeño a la cabeza del Congreso Mundial Amazigh

Escrito por Administrator on .

Un Rifeño a la cabeza del Congreso Mundial Amazigh (Bereber).

5 Congreso mundial amazighEl melillense Rachid Raha ha sido conducido por una segunda vez a la cabeza del Congreso Mundial Amazigh que se celebro la semana pasada en Argelia, a dirigir esta organizacion no guvernamental dedicada a defender los derechos de los imazighen, el pueblo autoctono del norte de Africa conocido como bereberes, y que forman parte de la gran mayoria de los ciudadanos europeos o inmigrantes de origen magrebi, asi como de los ciudadanos melillenses de origen no europeo.

 

Fue elegido a raiz del 5° congreso trianual que se celebro simultaneamente en la ciudad de Tizi Ouzou y en el aeropuerto de Argel, los dias 29 y 30 de octubre, donde estuvieron retenidos injustamemnte por parte de la policia argelina los cuarenta congresistas de la delegacion marroqui y de la diaspora europea.

De la diaspora española, aparte de la Fundacion Montgomery Hart de Estudios Amazighs, dirigida por Rachid Raha, estuvo representada tambien por Naima Nahnah y Abdelelah Ziani de la asociacion granadina "Ziri".

Este congreso bereber se caracterizo por transformar esta ong internacional en una organizacion con una decentralisacion avanzada, una representacion mas amplia y un funcionamiento mas democratico.

Asimismo, se eligieron un cuerpo presidencial de tres personas, que desempeñaran de manera rotatoria, como lo hace el ejemplo de la Union Europea, el rol de presidente, cayendo la primera presidencia en Raha, despues se transpasara a la argelina Faroudja Moussaoui y el tercer año le tocara el turno al marroqui Brahim Utalat de la organizacion Tamaynut.

El comunicado final de este historico congreso amazigh es el siguiente:

 

Resolución de la Quinta Asamblea del CMA

 

Tizi-Wzzu, los días 30 y 31 de octubre de 2008 El CMA, es una organización no gubernamental que defiende los derechos de los imazighen contra la represión constante que golpea al pueblo amazigh en todos los países de la Tamazgha (África del Norte): la violación de los derechos humanos, la negativa identitaria, la pauperización, el vagabundeo, la desigualdad y la exclusión social que resulta de las políticas de apartheid, aculturación y asimilación producidas por los sucesivos poderes, etc. Todas estas vejaciones no han dejado de ser denunciadas por el Congreso Mundial Amazigh desde su fundación en 1995 en Saint Rome de Dolan.

La quinta asamblea del CMA se celebró en Tizi-Wzzu (Argelia) los días 30 y 31 de octubre de 2008, a pesar de las múltiples trabas, prohibiciones y restricciones del poder argelino hacia los organizadores y los participantes, particularmente a los imazighen venidos de Marruecos y de Europa.

Fiel a su tradición de negación del hecho Amazigh, reflejo de sus métodos de represión, el poder argelino desplegó un gigantesco arsenal represivo para  impedir la celebración del quinto congreso del CMA, particularmente a través de:

• La prohibición de acceso sistemático al territorio argelino a todas

las delegaciones extranjeras. A un total de 75 congresistas de Marruecos, Holanda, España, Francia, Bélgica, Mali, Níger y Túnez  les ha  sido impedida por la fuerza su participación en las asambleas del Congreso y  han sido reprimidos por la fuerza de las armas en dirección a  Marruecos.

Los apresamientos y registros sistemáticos de aquellas personas que

acudieran a Tizi-Wezzu.

El cerco policial por un centenar de agentes de las fuerzas de

represión en el lugar de la celebración del Congreso.

El abusivo control  de identidad, digno de los años de la Argelia

colonial, de todas las personas presentes en los alrededores del lugar de celebración del Congreso.

La intimidación hacia los congresistas y las amenazas de

intervención policial en los lugares del congreso.

Esta actitud reprochable de la autoridad argelina no refleja las aspiraciones del pueblo amazigh, de los países de Tamazgha, que sin embargo comparten las mismas aspiraciones, la misma Historia y el mismo destino.

 A pesar de este clima de tensión de estado de sitio, el quinto congreso del CMA ha estado marcado por una fuerte participación de las asociaciones amazighs, de personalidades militantes y científicas de distintas generaciones y  de los órganos de prensa. En el mismo momento, una asamblea general de las delegaciones  marroquí  y de la diáspora se efectuó en el aeropuerto para debatir la situación actual, particularmente la situación de la cuestión amazigh y de los estatutos. Las proposiciones de enmienda de los estatutos  y las resoluciones han sido adoptadas y propuestas directamente a los congresistas reunidos en Tizi-Wzzu. Así como también se ha procedido a la elección de los miembros del Congreso Federal y de la Mesa Mundial.

Nosotros, miembros del CMA, reunidos en Junta General, en la sede del movimiento ciudadano de Tizi-Wzzu, condenamos:

Esta represión, bajo todas sus formas, orquestada por el poder

argelino mafioso y asesino para impedir la postura de los asistentes del CMA.

El complot urdido por los gobiernos arabistas de los países del

Norte de África contra los intereses y reivindicaciones de los imazighen.

El plano de aislamiento del que son víctimas los kabilios del resto

de sus hermanos amazighs de Tamazgha y de otra parte.

Interpelamos a las instancias internacionales y a las ONG's de los

derechos humanos sobre las graves violaciones del derecho de libre circulación  de las personas hechas por el  poder argelino.

Exigimos la apertura de las fronteras entre los países de África del

Norte, especialmente entre Argelia y Marruecos.

Acogemos la fuerte movilización de asociaciones y personalidades,

así como del pueblo de la Kabilia, para lograr el éxito de esta conferencia.

Por otro lado, el quinto congreso del CMA ha permitido un salto

cualitativo  en la transformación del CMA, de un un simple cuadro asociativo  elitista hacia un marco popular representativo que simboliza la aspiración del pueblo amazigh en su conjunto a través de su implicación directa para tomar el destino en su mano.

Este encuentro permitió nuevos métodos de dinamismo, de presión, de

estructura y de participación masiva de las poblaciones y de ampliación de los objetivos y la orientación del CMA, así como una nueva gestión de las diversidades inter-amazighs (chaoui, tuareg, kabilia, rifeña, chleuh, canaria…)

Es decir,  la nueva versión del CMA estará a la escucha y próximo a

todos los imazighen y timazighin de donde quieran que sean.

Las delegaciones secuestradas en el aeropuerto de Argel se reservan

el derecho de llevar a los tribunales al gobierno argelino por confiscación de sus pasaportes, la larga y abusiva detención, la expulsión sin motivo y la traba a la libertad de circulación.

Por último, recomendamos a los congresistas la convocatoria, tan

pronto como se den las condiciones, de un congreso extraordinario con el fin de fortalecer la organización del CMA.

 

En Tizi-Wuzzu, el 31 de octubre de 2008.

5 Congreso mundial amazigh

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar