Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Amazigh news noticias de Tamazgha

Imprimir

Reporteros sin Fronteras, inquieta por los procesos contra la prensa marroquí

Escrito por EFE on .

Prensa MarroquiLa organización Reporteros sin Fronteras (RSF) mostró hoy su inquietud por los procesos pendientes de resolución en Marruecos contra medios de prensa y por la condena da del director del diario marroquí "Al Michaâl", Idris Chahtane.

"No hay palabras para calificar estas condenas a prisión incondicional", comentó hoy RSF en relación con la pena de un año impuesta ayer a Chahtane.  

 

"Mientras que las autoridades presumen de no tener periodistas en la cárcel, he aquí que uno de los muchos juicios contra periodistas termina con condenas a prisión incondicional", agregó la organización en un comunicado.

 "Driss Chahtane es un blanco frecuente de la maquinaria procedimental, pero con esta sentencia se ha dado un paso más. ¿Qué crimen han cometido estos periodistas para merecer tal condena?", afirmó RSF

La organización expresó además su "enorme preocupación respecto a algunos juicios contra la prensa que deben celebrarse a lo largo del mes".

RSF hacía alusión a los procesos pendientes de veredicto contra el director del diario en árabe "Al Jarida al Oula", Ali Anouzla, y contra el semanario "Al Ayam", por comentar una gastroenteritis del rey Mohamed VI o aportar datos adicionales sobre ella.

El Tribunal de Primera Instancia de Rabat condenó precisamente a Chahtane a un año de prisión firme por "publicación malintencionada de una falsa información" sobre la salud del monarca.

El director deberá pagar también una multa de 10.000 dirham (unos 885,7 euros), mientras que otros dos periodistas de esa publicación, Rachid Mhamid y Mustafá Hirane, han sido condenados a tres meses de cárcel y a una multa de 5.000 dirham "por colaboración" con esos hechos.

RSF destacó hoy como "hecho extraordinario" en el proceso contra Chahtane "que los abogados de la defensa se retiraron, en una de las audiencias, en señal de protesta por la actitud parcial del Tribunal y la falta de condiciones para un proceso justo y equitativo". EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar