Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Amazigh news noticias de Tamazgha

Imprimir

Marroquíes engañados viven en basureros italianos

Escrito por EFE on .

Marroquíes engañados viven en basureros italianosCerca de mil jóvenes de Marruecos fueron engañados para ir a Italia con la promesa de trabajar en la agricultura; ahora viven hacinados en rellenos sanitarios en condiciones infrahumanas.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) denunció hoy la situación de un millar de inmigrantes marroquíes, que llegaron a Italia como víctimas de un engaño y viven ahora en instalaciones abandonadas rodeados de pilas de basura a cien kilómetros de Nápoles.

 Todos son hombres jóvenes de Marruecos a quienes se les ofreció trabajar en la agricultura en Italia a través de un sistema anual de cuotas, para lo cual tuvieron que hacer sendos pagos tanto al supuesto agente que les contactó como al empleador italiano.  Este último les prometió contratos oficiales de temporeros, pero una vez en suelo italiano, el supuesto empleador había desaparecido o simplemente se negó a cumplir su parte del trato.

Los inmigrantes salieron de Marruecos con visa de turistas, pero al encontrarse en Italia sin permiso de trabajo fueron fácilmente víctimas de la explotación en invernaderos y campos de cultivo, donde trabajaban por salarios de 15 a 25 euros por día, explicó el portavoz de la OIM en Ginebra, Jean-Philippe Chauzy. 

 De esa cantidad debían pagar a sus empleadores por servicios, como agua, y 3 euros cada vez que debían ir del campamento donde vivían hasta las zonas agrícolas donde trabajaban desde las 04:30 hasta las 16:00 horas. 

Una misión de la OIM acaba de concluir, por encargo de las autoridades italianas, una evaluación sobre la situación de este grupo de inmigrantes para encontrar una solución y sacarlos de la condición "insegura, insalubre e indigna" en la que viven, dijo el portavoz. "Nuestros expertos han determinado que la mayoría de inmigrantes fueron víctimas de un fraude" , agregó.

 La OIM está ahora en contacto con entidades migratorias de Italia para intentar que los inmigrantes puedan beneficiarse de asistencia y protección gubernamental, al tiempo que les ofrece ayuda en caso de que deseen regresar voluntariamente a su país.

 Según datos de la organización, el trabajo ilegal -particularmente en el sector agrícola- está muy extendido en Italia y representa cerca del 18% del Producto Interior Bruto (PIB) .

Comentarios   

 
0 #1 Hermelinda 13-05-2014 15:35
Hola, buenas tardes me ha embrujado tu explicacion, llevaba mucho ocasión buscando averiguación
sobre el contenido y no la he encontraba por ninguna parte, te doy mi más sincera felicitación
porque sé el sacrificio que lleva hacerlo
y te has ganado un seguidor mas de tu blog.
Un saludo
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar