Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Amazigh news noticias de Tamazgha

Imprimir

La celebración del nuevo año Amazigh 2961 por todas las asociaciones Amazighas en todo el territorio Marroquí

Escrito por Administrator on .

Amazigh_2961 Celebración del año nuevo Amazigh en el mundo Miles de personas han festejado el jueves 13 de enero el nuevo año bereber o Yennayer. Las celebraciones han sido organizadas por todo Marruecos con ocasión de la llegada del año 2961. Esta es la ocasión de algunos militantes y activistas bereberes de reiterar una vieja reivindicación: que este día sea festivo.

El pueblo bereber se rige por un calendario que ellos denominan "victorioso" y que señala el 13 de enero como el primer día del año. Las familias bereberes lo celebran con una sencilla cena donde no faltan el cordero, los frutos secos y los dulces.

La instauración de este día como Año Nuevo nada tiene que ver con la religión ni con la astronomía. Únicamente guarda relación con una batalla en el que los bereberes acabaron por desprenderse del yugo de los faraones egipcios.

A esto hay que añadir que el pueblo bereber dedica ese día, el 13 de enero, y desde tiempo inmemorial, a abrir las almazmorras, el lugar donde se guardan los productos de la cosecha del verano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar