Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Amazigh news noticias de Tamazgha

Imprimir

Bereberes marroquíes denuncian ante ONU discriminación en su carné identidad

Escrito por abc on .

carte_identite_marocEl Congreso Mundial Amazigh, que defiende los derechos de los bereberes, denunció hoy ante la ONU discriminaciones contra esa población por parte del Estado marroquí, incluida la inclusión en el carné de identidad de una grafía oculta que les identifica como tales.

En una carta enviada a la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, que desde ayer y hasta hoy analiza en Ginebra el informe de Marruecos, el organismo acusó a las autoridades marroquíes de practicar una "discriminación institucionalizada" contra ese grupo.

 En el nuevo carné de identidad electrónico marroquí "a los ciudadanos de origen amazigh de las regiones saharianas, de las montañas del Atlas y del Rif se les marca con la letra Z escrita en bereber, oculta a primera vista pero visible al proyectar una luz blanca contra el carné en una sala oscura", denuncia la nota.

Esto constituye, según dijo a EFE el vicepresidente del CMA, Rachid Raha, "una prueba irrefutable" de la marginación de ese colectivo, que "los diferencia como ciudadanos de segunda" y entre otras consecuencias puede ocasionarles problemas en el mercado laboral y en las gestiones en la Administración pública.

Desde la última evaluación de la Convención en 2003, en la que se instó a Marruecos a "reconsiderar la situación de los bereberes en vista de los acuerdos internacionales sobre derechos humanos para garantizarles el ejercicio de sus derechos", no se han experimentado según el CMA progresos destacables.

Aparte de una "tímida y limitada" introducción de la enseñanza de la lengua bereber en 2003 y del lanzamiento este año de una cadena de televisión dedicada en exclusiva a ese colectivo, "no se ha materializado ningún avance significativo", señala el comunicado.

La más importante de las violaciones de la Convención denunciadas por el Congreso parte de la Constitución, "donde no se hace ninguna mención a la cuestión amazigh" y los textos "sacralizan", según ellos, "la superioridad de la minoría de los ciudadanos, arabófona".

Los bereberes son los habitantes autóctonos del Norte de África, incluidos los tuareg, y se hallan repartidos en el Rif, el Atlas y el Sur de Marruecos, además de en Argelia, el sur de Túnez, Libia, Egipto, Mauritania y en toda Europa debido a la emigración. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar