Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Error
  • JFolder: :delete: La ruta no es una carpeta. Ruta: /homepages/32/d466067072/htdocs/cache/_system

Amazigh news noticias de Tamazgha

Imprimir

Los tuaregs llevan la “revuelta árabe” al corazón del Sáhara

Escrito por cuartopoder on .

Los tuaregs llevan la “revuelta árabe” al corazón del SáharaEl Congreso Mundial Amazigh (CMA), que aglutina a distintos grupos bereberes y tuaregs del norte de África, ha salido al paso de las informaciones que asocian los recientes combates entre fuerzas tuaregs y el Ejército de Mali con el retorno de ex combatientes de Libia, asegurando que la nueva crisis responde al incumplimiento de los acuerdos de paz firmados hace una década por el Gobierno de Bamako.

De acuerdo con las citadas informaciones, una vez derribado el régimen de Gadafi, grupos de milicianos, con gran experiencia bélica debido a la guerra de Libia, habrían reforzado a algunos movimientos armados surgidos en torno a las revueltas árabes, como el Ejército Libre de Siria. Lo mismo habría ocurrido con los grupos tuaregs que, desde hace veinte años, luchan en Níger y Mali por la independencia de Azawad, un territorio dividido entre estos dos países, Argelia, Libia y Burkina Faso en el corazón del Sáhara.

Imprimir

Presentación oficial Atlas Bereber Bike Race

Escrito por bikezona on .

Presentación oficial Atlas Bereber Bike RaceYa se ha presentado oficialmente la carrera que tendra lugar entre el 17 y el 21 de septiembre de este año en el Atlas marroquí, la "Atlas Bereber Bike Race".

Un grupo de aficionados de la bicicleta de montaña, tres de ellos de Albacete, ha organizado una competición de extrema dureza por el Atlas marroquí. La carrera transitará por la zona cercana a la ciudad de Marrakesh y constará de cinco etapas con una media de entre 70 y 100 kilómetros por etapa, aunque el recorrido final no se conocerá hasta el 1 de agosto.

Imprimir

Aska' wayt was o mañana será otro día en Amazigh del Atlas

Escrito por elmundo on .

Aska' wayt was o mañana será otro día en Amazigh del Atlas'Aska' wayt was, o lo que en una traducción libre sería 'Mañana será otro día', es el dicho con el que los habitantes de algunos pueblos bereberes del Atlas de Marruecos llevan y superan las dificultades en su día a día. También es el nombre de una de las series de fotografías que ha sido premiada en el III Certamen Internacional de Fotografía ASISA.

"Es toda una filosofía de vida y por eso quise recogerlo como título a esta serie de fotografías", explica el galardonado Fernando Flores Huecas. Este fotógrafo lleva toda su vida unido a una cámara de fotos, "no me recuerdo haciendo otra cosa".

Imprimir

Francisco Linares recibe el Premio Amazigh por su gestión y divulgación de la cultura

Escrito por lavozdetenerife on .

Francisco Linares recibe el Premio Amazigh por su gestión y divulgación de la culturaEl primer teniente de alcalde y concejal delegado de Educación, Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de La Orotava, Francisco Linares, recibirá el próximo sábado, 28 de enero, la distinción del Premio Amazigh que le concede la Agrupación Folclórica Amazigh en reconocimiento a su gestión y divulgación en pro de la cultura.

Este colectivo hará entrega de estos premios a otros personajes de la vida pública como al actual alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, por el desarrollo turístico y cultural que potencia en la capital. También a Ana María Hernández Márquez, concejala de Cultura y Fiestas en el municipio de El Rosario; a Oscar David Melo Delgado, por el Festival de los Pueblos del Médano; al periodista Domingo García Barbuzano; al Centro Psicopedagógico San Juan de Dios y a Francisco González "Margarito".

Imprimir

Clima de felicidad y alegría en la celebración del año nuevo Amazigh 2962 en la ciudad de Mataró con la participación de militantes y músicos Amazighs

Escrito por Administrator on .

Clima de felicidad y alegría en la celebración del año nuevo Amazigh 2962  en la ciudad de Mataró con la participación de militantes  y músicos  AmazighsCerca de dos cientas personas han asistido a la celebración de la fiesta del nuevo año amazigh organizada por la asociación Taghrast-Espai Amazic el sábado 28 de enero al Centro Cívico de Rocafonda en Mataró.

Hace ya 9 años que la asociación celebra cada mes de enero el comienzo del nuevo año amazigh, una fecha muy significativa en el calendario cultural amazigh.