Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Amazigh news noticias de Tamazgha

Imprimir

Una exposición nos acerca desde mañana la cultura Amazigh

Escrito por Administrator on .

Una exposición nos acerca desde mañana la cultura AmazighEsta exposición inaugura las actividades que se inscriben en el coloquio internacional sobre ‘La Cultura Amazigh en el Milenio de Granada’
“Reencuentros” es una reflexión sobre nuestro entorno y medio ambiente en la que se insiste en que la construcción de un futuro mejor pasa por explorar el pasado vinculado a nuestras raíces y a la Tierra.

Imprimir

La cinta marroquí "Aghrrabou" gana el festival internacional de cine bereber

Escrito por Administrator on .

La cinta marroquí "Aghrrabou" gana el festival internacional de cine bereberEl largometraje "Aghrrabou" ("El barco"), del realizador marroquí Ahmed Baidou, ganó anoche el gran premio del Festival Issni N'Ourgh internacional de cine bereber (FINIFA) celebrado en Agadir, en el sur de Marruecos, informó hoy la agencia MAP.

El filme, de 90 minutos, refleja la vida cotidiana de un poblado pesquero del sur de Marruecos humillado por el cacique Amghar y sus esbirros, al que se enfrentan tres habitantes del pueblo cuyas historias se entrecruzan.

Imprimir

Microsoft anuncia el lanzamiento de Windows 8 en idioma Amazigh

Escrito por Administrator on .

Microsoft anuncia el lanzamiento de Windows 8 en idioma AmazighEl anuncio ya fue avanzado por la compañía durante una presentación ante Organización Internacional para la Ciencia y la Cultura de la lengua materna en las Naciones

Microsoft aterrizará en la cornisa africana con la llegada del nuevo Windows 8. La compañía hará una presentación en Marruecos del SO que incluirá en su versión nativa 14 nuevos idiomas, entre ellos el amazigh.

Imprimir

Imazighen (beréberes) de Marruecos

Escrito por correodiplomatico on .

Amazigh Rif Abdelkarim Khattabi Imazighen (beréberes) de MarruecosReportaje emitido en enero de 2011 por el programa Hora GMT (ETB), que dirige Ana Aizpiri, en el que podemos apreciar como, a pesar del discurso oficial y de los múltiples clichés vehiculados, la dimensión amazigh (beréber) es omnipresente en Marruecos. Muy anclado en una realidad sociocultural y lingüística bien diferenciada, lo beréber es un hecho sin paliativos en el país magrebí, al igual que en otros contextos norteafricanos. Y es que, a pesar de las políticas de arabización de las últimas décadas, según cifras oficiales, alrededor de un 40% de la población marroquí aún mantiene el tamazight como lengua materna.