Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Amazigh news noticias de Tamazgha

Imprimir

Marruecos y Argelia se enfrentan

Escrito por Administrator on .

CMA, Congreso mundial AmazighLa rivalidad argelina y marroquí divide a los bereberes

El movimiento político bereber, que se congrega en el Congreso Mundial Amazigue, se divide a pocas semanas de realizar su 5º congreso por no ponerse de acuerdo en la ubicación del acto. Un sector pretende realizarlo en Marruecos y otro en Argelia.

El movimiento político que reúne a la etnia bereber se encuentra al borde de la escisión, al no ponerse de acuerdo entre dos facciones en la ubicación donde realizar su 5º Congreso Mundial Amazigue. El sector argelino pretende hacerlo en la ciudad marroquí de Meknés, mientras el sector rifeño y bereber marroquí insiste en la ciudad de Tizi Uzu, en Argelia, tal como estaba decidido en un principio. Cada facción acusa a la contraria de ser manipulada por los regímenes de Argelia y Marruecos respectivamente.

Imprimir

Idir - 13è Festival Músiques del Món

Escrito por Administrator on .

 Idir - 13è Festival Músiques del Món Idir - 13è Festival Músiques del Món - Barcelona.

Idir, en kabileño, significa ``el que vivirá´´ y para el cantautor argelino Hamid Cheriet adoptar esta palabra como nombre artístico fue la primera manera de reivindicar el deseo de que su lengua materna y su cultura, la del pueblo amazigh, sobreviviesen a la constante represión que han sufrido a lo largo de la historia. También es por esto que rechazó el francés y el árabe como vehículos de expresión y opto por construir preciosas canciones con su propia lengua.

Imprimir

Amazighs. Dgharni no grata en Argelia

Escrito por Administrator on .

DgharniAmazighs. Dgharni no grata en Argelia

Los organizadores de una rueda de prensa del Congreso mundial amazigh tuvo uno consagró sorpresa lunes 22 de septiembre a Tizi Ouzou. Policías argelinos descargaron en la sala donde se tenía el acontecimiento, pidiendo al cuatro Marroquí presentes seguirlos a la comisaría. “Una vez al puesto, donde nos fuimos unidos por todos los demás participantes, tuvimos derecho a un interrogatorio en buena y debida forma”, nos explicó uno de los desafiados, el perturbador Ahmed Dgharni. La víspera de su interpelación, el líder amazigh también se vio confiscar su pasaporte por las autoridades argelinas.
Imprimir

MOHAMED ZIANI y LA MUSICA GROOVE AMAZIGH

Escrito por Administrator on .

Med Ziani (Mohamed Ziani) es un cantante, compositor, multinstrumentista y productor, procedente del Rif al Norte de Marruecos, y actualmente residente en España.

Lleva varios Años haciendo Música Soul - Jazz - Groove y Fusión, así como colaborando en proyectos de música electrónica.

Nacido en Marruecos, en 1981, en un pueblo llamado Alhucemas, de la región del Rif, se traslada a España, para terminar sus estudios en Sonido, después de tener varias experiencias de gran Éxito en su País natal.

Med ziani conserva estrechos vínculos con su tierra natal. Es en 1996 que empieza a hacerse camino en el mundo de la música Amazigh Bereber y de la fusión.
Imprimir

Khalid Izri a Mataró

Escrito por Administrator on .

Khaliz IzriKhalid Izri
Cruïlla de Cultures
, Mataró (Barcelona)
28 de Junio de 2008

El festival Cruïlla de Cultures nos acercó en esa ocasión los vientos cálidos del sud del mediterráneo. Khalid Izri, uno de los cantantes más destacados del pueblo amazig fue el encargado de llenar Mataró de ritmos rifeños, al tiempo que nos acercaba a través de la música a la realidad política que vive esa cultura propia del norte de África, con una presencia relevante en Marruecos.

El teatro Monumental fue el escenario que acogió a Izri, un espacio que, en esa ocasión, resultó demasiado grande, pero sobretodo demasiado rígido para la mayoría del público, que había llegado con ganas de celebrar la música de sus orígenes. La sala estuvo ocupada, de manera mayoritaria, por miembros de la comunidad amazig de Mataró, dispuestos a disfrutar, pero también a reivindicar (no faltaron las banderas y las proclamas políticas) una cultura que el gobierno marroquí se niega a considerar en modo de igualdad con la árabe predominante.

Izri es uno de los cantantes más comprometidos con su pueblo desde que se inició de muy joven en la música, siguiendo los pasos del maestro Idir, y su compromiso por los derechos amazig le han reportado graves consecuencias políticas, aunque también la estima de sus compatriotas.