Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Noticias del Rif

Imprimir

SM el Rey inaugura dos centros sociales en comuna de Izemmouren en Alhucemas, con coste de 3,5 MDH

Escrito por Administrator on .

centros sociales en comuna de Izemmouren
Izemmouren (Alhucemas)- SM el Rey Mohammed VI, acompañado de SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan, inauguró, hoy viernes, un Centro de formación y de calificación de la mujer en douar Itsouliyne, así como un centro socio-educativo para jóvenes en douar Tala Youssef, realizado por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad en la comuna rural de Izemmouren (provincia de Alhucemas), con una inversión total de 3,5 millones de dirhams.

 -Cerca de 150 mil millones de dirhams movilizados por la Fundación Mohammed V para la solidaridad con vistas a acompañar la dinámica de desarrollo iniciada en la región. Edificado sobre una superficie total de 106 m2, el Centro de formación y de calificación de la mujer en Itsouliyne ofrece servicios de formación en costura, en tejido de alfombras, de alfabetización femenina y sensibilización jurídica y sanitaria.

El nuevo establecimiento de un coste de 1,5 millones de dírhams, totalmente financiado por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, dispone entre otras dependencias de un taller e formación en costura, de un taller de tejido de alfombras, de una sala de alfabetización. El Centro socio-educativo para los jóvenes de Tala Youssef constituirá un espacio para la animación cultural y deportiva en beneficio de los jóvenes de douar y de las localidades colindantes .Así que contribuirá a su formación para una mejor inserción social, principalmente a través del apoyo de acciones asociativas locales.

Con coste de 2 millones de DH totalmente financiados por la Fundación, el centro de Tala Youssef fue construido sobre un terreno del ministerio de Habices y de Asuntos islámicos de 4000 m2. Contiene una sala polivalente, una sala de apoyo escolar, una sala de gimnasio, un taller de formación pluridisciplinaria, una biblioteca, una sala multimedia, una aula de cursos y una cafetería, entre otros.

Es de recordar que la Fundación Mohammed V para la Solidaridad realizó en la comuna de Izemmouren proyectos de desarrollo rural integrado en beneficio de las familias de douars de Boucekkour, Itsouliyne y Tala Youssef, con un coste de cerca de 1 millón de DH.

Se trata en este marco de un proyecto de desarrollo de actividades de ganadería en beneficio de las familias de douares Boucekkour e Itsouliyne, especialmente las mujeres y los jóvenes pobres, con el fin de garantizar a los beneficiarios de los recursos durables y ayudarles para una mejor integración social y económica.

Realizado en partenariado con las asociaciones y cooperativas locales y la Dirección provisional de la Agricultura, este proyecto concierne la adquisición y la distribución de animales de razas adaptadas al medio ambiente agro-ecológico y de la región, la compra del material adecuado y el apoyo técnico de gestión a los beneficiarios.

En cuando al proyecto de desarrollo de plantaciones frutales, está destinado a la contribución en la mejora de condiciones socioeconómicas de los pequeños agricultores de douars d Tala Youssed, Itsouline y Boucekkour.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar