Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Amazigh news noticias de Tamazgha

Imprimir

Musulmanes puedan celebrar la fiesta del cordero en Canarias

Escrito por Administrator on .

Fiesta del Cordero en Canarias 2008El matadero abre el lunes para que los musulmanes puedan celebrar la fiesta del cordero en las Palmas de Gran Canaria

►El sacrificio ilegal de los animales se pena con multas de hasta 9.000 euros
►Varios años ha habido que matarlos en Gran Canaria de forma clandestina 

NATALIA VAQUERO - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Los musulmanes de Gran Canaria podrán utilizar el matadero el lunes y conmemorar el Aid el Kebir o fiesta del sacrificio o del cordero, la mayor celebración musulmana junto con el Ramadán. Así se da respuesta a una aspiración de la comunidad musulmana, que durante años ha tenido que hacer estos sacrificios de forma clandestina.

El recinto tenía que estar en principio cerrado por la festividad de la Inmaculada Concepción, que este año coincide con una de las principales tradiciones del Islam. "Estamos muy satisfechos con los responsables del área de inspección sanitaria" del Gobierno de Canarias, señaló el imam de la mezquita de Las Palmas de Gran Canaria, Mohamed Mahmoud Saleh, quien recordó que así se evita que muchas familias opten por degollar a sus corderos sin ninguna garantía. Además, recordó a sus fieles que los que no lleven sus corderos al matadero pueden ser sancionados con multas de hasta 9.000 euros.

Al matadero se trasladarán técnicos de sanidad para comprobar el estado de los animales, que serán sacrificados según el rito musulmán. Además, cuatro matarifes de la comunidad islámica se encargarán de degollarlos. "Hay que tener en cuenta que serán más de 600 los corderos que pasen" por este recinto, prosiguió Mohamed Mahmoud Saleh. Cada familia tiene que sacrificar un cordero en recuerdo del que Abraham degolló como sacrificio a Dios, en lugar de su propio hijo. "Es una ofrenda a Dios", subrayó el imam. Un tercio de la carne será para la familia, otro tercio para los vecinos y amigos y el último se entregará a los pobres y necesitados. La fiesta comenzará con el rezo a las 8.30 de la mañana en la Plaza de Canarias, si no llueve, o en la mezquita si el día amenaza con lluvia.

GARANTÍAS. Los representantes de la comunidad musulmana han realizado pruebas en el matadero para garantizar los sacrificios se harán según la ley islámica. Los corderos serán degollados al llegar al recinto e inmediatamente despiezados para que las familias puedan comenzar cuanto antes su elaboración.

Todo este proceso será seguido por técnicos de sanidad. Los corderos son sacrificados al concluir el rezo de la mañana y siguiendo el rito Allah, que establece que el matarife debe hacerlo con un cuchillo santo: tras colgar al cordero con la cabeza mirando a la Meca y rezar unos versículos del Corán, se degüella al animal.

Los más de 50.000 musulmanes que residen en la Isla celebran la posibilidad de acudir al matadero para celebrar esta fiesta, pero recuerdan que están a la espera de que instalen en el recinto insular la caja con la que suelen atontar a los animales antes de sacrificarlos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar