Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Noticias del Rif

Imprimir

Marruecos traslada a un hospital de Alhucemas a un herido crítico del naufragio de la patera

Escrito por europapress on .

Marruecos traslada a un hospital de Alhucemas a un herido crítico del naufragio de la pateraEl Gobierno marroquí ha trasladado este jueves a un hospital de Alhucemas a un inmigrante que ha resultado herido en estado crítico en el naufragio de una patera que navegaba con 71 inmigrantes a bordo a unas 14 millas de la costa marroquí, ha informado la agencia de noticias oficial MAP.

La agencia oficial ha indicado que una zodiac de la Guardia Civil española ha atracado esta tarde en el puerto de Alhucemas "con varios inmigrantes a bordo" que habían sido rescatados en el mar Mediterráneo, según el capitán de la embarcación.

Las autoridades marroquíes han decidido entonces que "por razones humanitarias" y en el marco de la "cooperación" entre España y Marruecos se hacen cargo de un inmigrante que ha resultado herido crítico en el naufragio. Por ello, han procedido a trasladarlo al hospital Mohamed V de Alhucemas, para recibir tratamiento sanitario.

Por su parte, los otros 16 supervivientes del naufragio en el que han fallecido 11 hombres y tres mujeres, y permanecen desaparecidas 40 personas según ha confirmado una de las rescatadas con vida presentan síntomas de hipotermia grave, agotamiento "extremo", y "pánico", y se encuentran en "en estado de shock" tras más de 36 horas a la deriva en una zódiac de unos nueve metros de eslora.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del operativo de rescate, que han precisado que las 17 personas auxiliadas con vida, menos el que está siendo atendido en Marruecos, se dirigen a bordo de la Salvamar 'Hamal' al puerto de Motril (Granada), donde está previsto arriben sobre las 23,30 horas.

En el grupo, otros dos de los rescatados están "evolucionando de manera favorable" en su estado de salud aunque cuando fueron sacados del agua también precisaban "atención médica urgente".

La embarcación neumática habría partido de las costas de Marruecos a alrededor de las 03,00 de la madrugada del miércoles con un total de 71 personas de origen subsahariano a bordo, según informó un familiar de uno de ellos en una llamada efectuada a Salvamento Marítimo, por lo que habrían permanecido alrededor de 36 horas a la deriva en alta mar.

Las mismas fuentes han trasladado que la travesía era de "riesgo crítico" desde su inicio debido a las "precarias condiciones" en las que viajaban, en una zódiac neumática, de apenas nueve metros de eslora y "sobrecargada", circunstancia a la que han achacado el naufragio ya que las condiciones metereológicas y el estado del mar ha sido bueno en las últimas horas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar