Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Noticias internacionales relacionadas con el Marruecos

Imprimir

Marruecos llama a consultas a su embajador en Argelia por el Sáhara Occidental

Escrito por Administrator on .

Marruecos llama a consultas a su embajador en Argelia por el Sáhara OccidentalMarruecos ha llamado este miércoles a consultas a su embajador en Argelia, tras una escalada de tensión entre los dos países en los dos últimos días, según ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.

"Esta decisión se produce tras la multiplicación de actos de provocaciones y hostilidades de Argelia hacia el Reino de Marruecos" por el conflicto del Sahara Occidental, indica el comunicado.

Incidente diplomático grave
La llamada a consultas del embajador, el más grave incidente diplomático entre las dos naciones vecinas de los últimos años, se produce cuando se está discutiendo en Naciones Unidas la cuestión del Sahara Occidental, que tensa las relaciones entre los dos países desde hace casi cuatro décadas.

Además, el incidente se produce cuando tanto Argel como Rabat acaban de "estrenar" nuevas caras al frente de sus ministerios de Asuntos Exteriores.

Precisamente el martes, el ministro de Exteriores argelino, Ramtan Lamamra, lanzó lo que llamó una "última advertencia" a Rabat para que ponga fin a las informaciones críticas con Argelia, difundidas en la agencia oficial marroquí MAP, y evite las declaraciones de "ciertos partidos" contra la soberanía territorial argelina.

Escalada de tensión y acusaciones
El comunicado emitido este miércoles por el ministerio marroquí de Exteriores deplora el mensaje que el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, envió a una reunión panafricana en Abuya, en el que Marruecos ve "una voluntad deliberada de escalada (de tensión)" dados los "términos claramente agresivos de un mensaje emitido por la más alta autoridad del país".

En el mensaje de Buteflika, Argelia reclamaba un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental, concretamente supervisado por la misión de la ONU en el territorio, algo a lo que Marruecos se ha opuesto tajantemente y que le ha llevado incluso a un reciente incidente diplomático con Estados Unidos.

El ministerio marroquí cree ver en el gobierno argelino y su presidente "una fijación encarnizada contra Marruecos", pero la diferencia "del pueblo argelino hermano, educado e inteligente, al que no se puede distraer de sus verdaderas preocupaciones".

Mientras dure la llamada a consultas -precisa el comunicado- la embajada marroquí en Argel y los consulados continuarán abiertos teniendo a su cargo un Encargado de Negocios.

Pese a los picos de tensión entre los dos países en las últimas décadas, Rabat y Argel no han llegado nunca a la ruptura diplomática, ni siquiera cuando Argelia cerró su frontera con Marruecos en 1994 tras la imposición de visados a los argelinos por el gobierno de Rabat.

El enviado de la ONU volverá a la región
Por su parte, el enviado especial de la ONUpara el Sahara Occidental, Christopher Ross, ha anunciado este miércoles que volverá a la región "en la próximas semanas" para comprobar la disposición de las partes a implicarse en un diálogo más intenso.

Ross ha realizado el anuncio durante una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a los que ha explicado la gira que realizó a la zona este mes.

Con su nueva gira "en las próximas semanas", que aún no tiene fecha, el diplomático estadounidense busca continuar con el actual enfoque de intentar lanzar una nueva fase en las negociaciones a partir de "intercambios bilaterales discretos" de forma separada con las partes, según ha indicado un comunicado de Naciones Unidas.

Ross "solo convocará otra ronda de negociaciones cara a cara entre las partes cuando mejoren las perspectivas de progreso de una reunión conjunta", añade la nota.

Envío de 15 observadores adicionales
En la sesión del Consejo de Seguridad ha intervenido también el responsable de la misión de la ONU en el Sahara Occidental (MINURSO), Wolfgang Weisbrod-Weber, quien ha explicado que los miembros de esa misión están recibiendo una cooperación positiva de ambas partes (Marruecos y Frente Polisario).

Weisbrod-Weber ha añadido que MINURSO sigue realizando sus tareas de supervisión del alto el fuego, retirada de minas y apoyo a los programas de ayuda humanitaria.

También que la misión se reúne de forma habitual con representantes marroquíes y polisarios, y que el alcance de estos encuentros se ha incrementado con el tiempo.

Finalmente, ha insistido en la petición al Consejo de Seguridad para que se apruebe el envío de quince observadores militares adicionales, en una misión actualmente integrada por solo unos 230 militares y policías, además de personal civil local y de Naciones Unidas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar