Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Amazigh news noticias de Tamazgha

Imprimir

La ciudad catalana de Rosas acogió la celebración del nuevo año amazigh 2962, la fiesta más grande fuera de las fronteras del Norte de África

Escrito por Administrator on .

La ciudad catalana de Rosas acogió la celebración del nuevo año amazigh 2962, la fiesta más grande fuera de las fronteras del Norte de África La asociación cultural por los derechos del pueblo amazigh en Cataluña celebró en el teatro de Rosas la festividad del "Yennayyer" o la fiesta de Fin de Año amazigh de su calendario.

El primero del año amazigh corresponde con el 13 de enero gregoriano, pero los amazighs del Alt Empordà lo han celebrado este pasado sábado 21, con el objetivo de reunir el máximo de asistencia, lo que se ha cumplido y con creces, traspasando las 400 personas venidos de las diferentes comarcas gerundenses e incluso desde Barcelona.

Los miembros de la asociación Faiza Zohri y Mustafa El Karrouch han presentado el acto que ha estado bajo el lema "2962, el año de renacimiento amazigh. Homenaje a la lucha del pueblo amazigh en Túnez y Libia "y han hecho un repaso histórico sobre el origen y la simbología que representa conmemorar esta fiesta milenaria. El presidente de la asociación Zouhair Rotbi destacó que por primera vez los amazighs tienen la esperanza y la gran oportunidad de acabar con la negación, la marginalidad y la exclusión que durante décadas han sufrido en sus países, por el otro lado el alcalde de Rosas y diputado en el Congreso Español Carles Pàramo ha manifestado a favor de defender el pueblo amazigh en la cámara de Madrid y ha hablado de la buena relación de cordialidad que tiene con los vecinos rosenses de origen amazigh, el también diputado en el Congreso español Joan Tardà ha sido el gran invitado de la jornada, que ha sorprendido a todo el mundo sobre los conocimientos que tiene sobre el pueblo amazigh, donde expuso las diferentes iniciativas llevadas a cabo en el Parlamento español desde 2004, destacando sobre todo el reconocimiento a la lengua y cultura amazighs (tamazight), la histórica asignación en los Presupuestos Generales del Estado español de una partida para fomentar el tamazight en la ciudad de Melilla, y así mismo la iniciativa por el reconocimiento de los perjuicios y la defensa de las víctimas de la guerra química sobre el Rif llevada a cabo por el ejército español en la década de los veinte del siglo pasado, asimismo recibió un gran recibimiento y protagonismo entre el público, cuando declaró su simpatía y admiración a la figura de Abdlkrim y la desaparecida república rifeña.

Después de la lectura del comunicado de este año 2962, por parte de Faiza Zohri, donde entre otras cosas se ha exigido una vez más la necesidad de una liberación inmediata e incondicional de los detenidos amazighistes Hamid Ouadouch, Mustapha Oussaya y Yousef Ahid, y también donde se ha reclamado que el Yennayer sea reconocido oficialmente por los estados norte africanos donde se celebra tradicionalmente y que la UNESCO lo incluya en su listado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La actriz amazigh Majda Bennani llevó a cabo varias actuaciones teatrales que ha tenido buena respuesta por parte del público. La intervención del militante amazigh Ali Taouil recitando en poema amazigh, donde también pidió un minuto de silencio por la muerte del cantante amazigh Mohamed Rouicha. Un pica-pica con comidas tradicionales y la música del cantautor amazigh Lahcen Ouichou y los grupos catalanes Peredelescabres y Inumazigh hicieron disfrutar al público con sus canciones reivindicativas, y así mismo destacar la participación del grupo de música tradicional amazigh Taqtuqa El Yabalia, y por último se ha hecho un recordatorio especial a los diplomados parados que se han prendido fuego estos días en Rabat protestando por su situación social y laboral.

Comunicado

La gloria y la inmortalidad a los mártires del pueblo amazigh libre y desafiante, y en la vanguardia los mártires de la resistencia armada, los miembros del Ejército de Liberación Popular, el tributo y admiración a todos los mártires y víctimas de la causa amazigh a través de todo el territorio de la Tamazgha "África del Norte".

En la cabecera los mártires de la identidad, la libertad y la democracia: Mulay Muhend, MATOUB Lounès, Manu Dayak, Sifaw Lmahruq, Kadi Kaddur, Boudjemaa Alhbaz ...... Saludo de apoyo y desafío a todos los presos políticos amazighs.

Una lucha y un caluroso saludo a los activistas del Movimiento Democrático e Independiente Amazigh,

Decepción y un final nefasto a los que han encogido y han traicionado las causas nobles de nuestro gran pueblo.

Nosotros los activistas amazighs y catalanes reunidos en este acto de celebración de la entrada al año nuevo amazigh 2962, aquí en el teatro municipal de Roses, en este Sábado, 21/01/2012 que corresponde al año amazigh 09/yennayr / 2962, anunciamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

- Exigimos el reconocimiento oficial del calendario amazigh y su uso inmediato y obligatorio en todas las instituciones, oficiales y no oficiales, así como la adopción del dia Uno de enero del calendario amazigh "ynnayr" como fiesta nacional en todos los países de África del Norte y un día festivo no laboral.

- Nuestro homenaje y apoyo total a la lucha del héroe pueblo amazigh en África del Norte, especialmente en Libia y Túnez

- Nuestra firmeza condena a los nuevos dictadores que quieren excluir una vez más los amazighs en los nuevos estados surgidos de las revoluciones de Túnez, Egipto y Libia.

- Exigimos una vez más la necesidad de una liberación inmediata e incondicional de los detenidos amazighistas Hamid Ouadouch, Mustapha Oussaya y Yousef Ahid.

- Renovamos nuestra solidaridad absoluta con ellos, y así mismo con sus familias, y con todos los detenidos en nuestro país de origen debido a sus ideas, creencias o su derecho a la expresión pacífica.

- Condenamos enérgicamente el objetivo continuo del poder represivo marroquí de arrestar a los estudiantes del Movimiento Cultural Amazigh.

- Y reiteramos también que Marruecos no podrá disfrutar de la paz, si el régimen marroquí prosigue evitando las demandas urgentes y legítimas del pueblo marroquí, y prioritariamente proporcionar la libertad y la dignidad, la democracia y la justicia y la equidad e igualdad para todos.

- Nuestro apoyo a las luchas del Movimiento 20 de Febrero y a las luchas de los parados en Marruecos, y condenamos el acoso y la asesinato que sufren los activistas por parte del régimen. y ofrecemos nuestras condolencias a sus familias y sus compañeros en la lucha y el pueblo marroquí en general.

- Así mismo exigimos la libertad de los cooperantes secuestrados en Tinduf, Enrique Gonyalons, Ainhoa Fernández del Rincón y Rossella Urru

- Por último, reafirmamos nuestro apoyo absoluto a todas las revoluciones en África del Norte y Oriente Medio, pero siempre en alerta y haciendo especial atención en los poderes petroleros y lobbys arabistas del Golfo Pérsico que usan el Islam político para acabar con la Amazighidad de África del Norte

Roses en: 21/01/2012

correspondiente al año amazigh 09/01/2962

ACDPAC - Asociación Cultural de los Derechos del Pueblo Amazigh en Cataluña

La ciudad catalana de Rosas acogió la celebración del nuevo año amazigh 2962, la fiesta más grande fuera de las fronteras del Norte de África

La ciudad catalana de Rosas acogió la celebración del nuevo año amazigh 2962, la fiesta más grande fuera de las fronteras del Norte de África

La ciudad catalana de Rosas acogió la celebración del nuevo año amazigh 2962, la fiesta más grande fuera de las fronteras del Norte de África

La ciudad catalana de Rosas acogió la celebración del nuevo año amazigh 2962, la fiesta más grande fuera de las fronteras del Norte de África

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar