Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Amazigh news noticias de Tamazgha

Imprimir

La Cátedra de estudios bereberes de La ULL organiza un curso sobre la epigrafía de esta culura Norteafricana

Escrito por Administrator on .

La Cátedra de estudios bereberes de La ULL organiza un curso sobre la epigrafía de esta culura NorteafricanaEste seminario pretende ofrecer al alumnado una introducción acerca de las antiguas sociedades líbico-bereberes a partir de las fuentes epigráficas. Tras una explicación sobre los diferentes alfabetos, su origen y su distribución geográfica, se centrará el interés en el estudio y análisis práctico de diferentes inscripciones líbico-bereberes, así como las bilingües líbico-púnicas o líbico-latinas. Se analizará su estructura, su iconografía y se procederá a la traducción cuando sea posible.

La Cátedra de estudios bereberes de La ULL organiza un curso sobre la epigrafía de esta culura NorteafricanaEl ponente será Mansour Ghaki, director de Investigaciones en el Instituto Nacional de Patrimonio de Túnez y profesor asociado de la Facultad de Estudios Arabo-Islámicos y del Mediterráneo de la Universidad de Nápoles. Es especialista en epigrafía líbico-bereber y en protohistoria del norte de África, campos en los que ha desarrollado la mayor parte de sus investigaciones, centradas en las sociedades indígenas.

Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación arqueológica en Túnez, entre los que destaca el yacimiento de Chemtou, Maktar o Mididi; así como en diversos proyectos orientados a la protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico tunecino.

La inscripción en este curso será gratuita, pero dado que tiene un aforo limitado de 25 plazas, será necesario preinscribirse previamente. Para ello, basta con enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., indicando nombre, DNI y la razón que ha suscitado el interés hacia el curso: investigación, profesional, estudios, etc.

El idioma en que se impartirá el seminario será el francés, sin interpretación simultánea. La información completa sobre este evento está en la página web http://catedrabereber.blogspot.com.es/.

Programa

Lunes 4 de noviembre: Introducción a la civilización líbico-bereber. Historia, arqueología, religión, y contactos con otras poblaciones durante la Antigüedad.

Martes 5 de noviembre: Las hablas líbicas y su relación con las lenguas bereberes. El problema de la comparación entre el líbico y el bereber. Ejemplos.

Miércoles 6 de noviembre: La escritura. Introducción y origen. Distinción entre grabados rupestres y epigrafía. La epigrafía líbico-bereber y su distribución espacial. Los alfabetos. Ejemplos.

Jueves 7 de noviembre: Inscripciones horizontales y verticales. Inscripciones bilingües y trilingües. Trabajos sobre inscripciones y traducciones. Ejemplos más importantes.

Viernes 8 de noviembre: La onomástica, los dioses y la epigrafía. La iconografía.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar