Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Amazigh news noticias de Tamazgha

Imprimir

Khalid Izri a Mataró

Escrito por Administrator on .

Khaliz IzriKhalid Izri
Cruïlla de Cultures
, Mataró (Barcelona)
28 de Junio de 2008

El festival Cruïlla de Cultures nos acercó en esa ocasión los vientos cálidos del sud del mediterráneo. Khalid Izri, uno de los cantantes más destacados del pueblo amazig fue el encargado de llenar Mataró de ritmos rifeños, al tiempo que nos acercaba a través de la música a la realidad política que vive esa cultura propia del norte de África, con una presencia relevante en Marruecos.

El teatro Monumental fue el escenario que acogió a Izri, un espacio que, en esa ocasión, resultó demasiado grande, pero sobretodo demasiado rígido para la mayoría del público, que había llegado con ganas de celebrar la música de sus orígenes. La sala estuvo ocupada, de manera mayoritaria, por miembros de la comunidad amazig de Mataró, dispuestos a disfrutar, pero también a reivindicar (no faltaron las banderas y las proclamas políticas) una cultura que el gobierno marroquí se niega a considerar en modo de igualdad con la árabe predominante.

Izri es uno de los cantantes más comprometidos con su pueblo desde que se inició de muy joven en la música, siguiendo los pasos del maestro Idir, y su compromiso por los derechos amazig le han reportado graves consecuencias políticas, aunque también la estima de sus compatriotas.

 


Esa admiración quedó demostrada en Mataró. Desde los primeros acordes el público se mostró entregado, animando, cantando y bailando (todo lo que permitían las rígidas sillas del teatro). Izri se presentó acompañado de cinco músicos de gran calidad, que dotaron las composiciones del cantante de una magnífica instrumentación utilizando instrumentos tradicionales, como el laúd, junto a otros más propios de la música contemporánea u originarios de otras culturas, empezando por la guitarra eléctrica que tocó el propio Izri.

La música de Khalid Izri está, sin duda, basada en los ritmos amazig tradicionales, pero sus melodías e instrumentaciones beben a la vez de tradiciones musicales dispares y de épocas más actuales. La voz de Izri también remite a este vaivén de temporal, su tesitura es contemporánea, pero la adorna con modulaciones propias de las melodías tradicionales mediterráneas y que recuerdan los sonidos guturales que hacen las mujeres amazig moviendo la lengua a gran velocidad en las celebraciones, y que tampoco faltaron durante el concierto.

Desde los ritmos más tranquilos, hasta las canciones más animadas, las letras del cantautor rifeño nos hablaron de la libertad anhelada por su pueblo, pero también de otros temas de gran actualidad como la experiencia de la emigración o la reivindicación del importante papel de las mujeres. La canción Imma una bella balada dedicada a su madre, fue la encargada de abrir un recital lleno de emoción, que si bien para parte del público se enmarcó dentro de lo puramente musical, para una mayoría de los allí presentes acogía un significado mucho más amplio.// Rita Villà Taberner

Videos: Youssef (Webmaster)

Khaliz Izri

Khaliz Izri

Khaliz Izri

 Khaliz Izri

Khaliz Izri

Khaliz Izri

Khaliz Izri

Khaliz Izri

Khaliz Izri

Khaliz Izri

Khaliz Izri

Khaliz Izri

Fotos: Pere Masramon & Youssef.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar