Marruecos \| Maroc

Imprimir

Griñán dice que Marruecos debe socorrer a los náufragos si las aguas son suyas

Escrito por elmundo on .

Griñán dice que Marruecos debe socorrer a los náufragos si las aguas son suyasEl presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado el conflicto territorial entre España y Marruecos como telón de fondo a la tragedia de la patera que naufragó en aguas de Alhucemas. Y, aunque subrayó que Marruecos "es un país amigo", "hay que recordarle que si reclama las aguas propias para la pesca, también debe cumplir con su responsabilidad en estas aguas sobre la inmigración ilegal", en referencia a su intervención en el rescate de los naúfragos y su negativa a recibir a los supervivientes.

 

Griñán, que ha intervenido en Málaga en la inauguración de la Convención Municipal del PSOE-A, ha asegurado que lo que más le ha "exasperado" ha sido "ver la polémica de las aguas jurisdiccionales, quién se encarga de las víctimas", y ha lanzado este mensaje al gobierno marroquí, pese a tener unas "buenas relaciones".

 

También ha apuntado que se debe "aspirar, como decía el presidente Rodríguez Zapatero, a la Alianza de las Civilizaciones, cuyo eje vertebral sea la cooperación al desarrollo". "No podemos simplemente llorar o sentirnos heridos cuando vemos la tragedia de Alborán anteayer, pero no sentir vergüenza cuando nos impugnan los fondos de cooperación al desarrollo o hay gente que dice que eso ya no es necesario y que lo estamos pasando mal. Estamos mal aquí, pero hay gente mucho peor", ha subrayado.

'No hay que refundar el partido cada momento'

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta de Andalucía ha querido romper una lanza por el actual proyecto socialista, tras especularse el viernes con la posibilidad de que liderase una alternativa a Alfredo Pérez Rubalcaba. Griñán ha invitado a los alcaldes malagueños presentes en la Convención Municipal de Andalucía a ser "leales", y a defender el programa socialista, pese a los malos resultados electorales en el País Vasco y Galicia, porque no "hay que reinventar nuestra causa cada día, ni refundarlo o reformular un proyecto a cada momento".

Ha alentado alentado a los alcaldes convocados a que se olviden de que el "único problema es el déficit público" y a pensar que "los ajustes tienen nombres y apellidos". Ha definido como una "obscenidad" el apoyo del Gobierno de Rajoy a los excesos de los bancos y se ha erigido como un fiel defensor de la ayuda a los desahuciados, pocas horas después del estremecedor caso del ahorcado de Granada y de que a renglón seguido los socialistas hayan presentado una Proposición de Ley al Congreso sobre el tema, "porque nos equivocamos cuando no la hicimos en nuestro tiempo", asumió.

La única alusión a los acuciados ayuntamientos andaluces vino al referirse al anuncio de liberar 60 millones de euros de los próximos presupuestos para aliviar la situación de familias con desempleados, "de la que los ayuntamientos serán sus gestores" además de adelantar que también habrá ayudas para la rehabilitación de edificios "a un sector que ahora ha desaparecido y hay que favorecerlo".

De la misma manera ha aprovechado la ocasión para defender la atención sanitaria universal, la educación pública, el derecho a una vivienda o ahora la defensa del modelo federal igualitario siempre que "se construya este modelo federal entre todos ya que Andalucía es el 18% del país" y pese a las tres "nacionalidades" existentes "fue la única que hizo historia".