Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Marruecos \| Maroc

Imprimir

El popular escritor madrileño, que ayer firmó libros en Pontevedra, prepara un ensayo sobre el Marruecos español

Escrito por farodevigo on .

El popular escritor madrileño, que ayer firmó libros en Pontevedra, prepara un ensayo sobre el Marruecos españolSusana Reguira - Ponteventura; Los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro protagonizan las novelas policiacas de Lorenzo Silva, que ayer se reunió con sus lectores pontevedreses en una firma de libros que tuvo lugar en la librería Cronopios. Fue una oportunidad más para reunirse con los muchos admiradores del género, que el escritor defiende recordando a Raymond Chandler: "Lo importante es quien escribe, si el escritor es menor y lo que tiene dentro es pequeño el libro es pequeño, sea novela policiaca o metafísica, si tiene algo que es importante la historia será importante".

–Estudiaba dedicando más de un 80% del tiempo a la literatura y el resto al Derecho.

–Sí, eso es verdad.

–¿Consiguió aprobar?

–Sí, sacaba matrículas y todo, pero tenía buena memoria (risas) no tenía mucho mérito.

–Rentabilizó más la literatura.

–Y también rentabilicé el Derecho, me pagué algunas facturas (risas) con el Derecho y alguna hipoteca.

–¿Esperaba el éxito?

–No, no esperaba el éxito para nada y creo que esa es una de las cosas buenas que hice cuando empecé a escribir, no esperar nada de la literatura, buscarme otro oficio y pensar que la literatura era algo que hacía porque era mi pasión y porque quería hacerlo, pero sin pedirle nada.

–Fue finalista y luego ganador del Nadal ¿el premio suponía una oportunidad o se lo planteó como la única solución que le quedaba?

–Pues cuando presenté la novela que resultó finalista la verdad es que la presenté un poco a la desesperada, no pensé que la fueran ni siquiera a leer, pero la había mandado a varios editores, me la habían devuelto todos, tenía cinco manuscritos en mi casa y dije, bueno, pues que lo tiren ellos a la basura, ya que nadie lo quiere lo mandaré al Nadal. Y quedó finalista, algo que yo no me esperaba.

–¿Le da tiempo a leer?

–Sí, sí, hay que leer siempre. Y además tengo otra teoría: un novelista debe de leer novelas, estoy un poco cansado de los novelistas que dicen "leo cualquier cosa menos novela", y por qué entonces escriben novelas si son una tontería. A mi me interesa mucho la historia, el ensayo, la filosofía, la poesía, pero me interesa mucho la novela, un novelista debe leer novelas con regularidad, clásicos y contemporáneos.

–Publica mucho, lo que significa que es muy disciplinado escribiendo.

–Bueno, llevo muchos años, llevo 32 años escribiendo, lo que soy es trabajador y reivindico el trabajo, que no solo te da fruto sino que te permite ocupar el tiempo de una manera provechosa.

–¿Más que la inspiración?

–La inspiración hay que buscarla, pero los que nos dedicamos a contar historias no tenemos el problema de la falta de material, y menos en el mundo actual, el problema que tenemos es el exceso, realmente el trabajo consiste en seleccionar del exceso de material narrativo que te proporciona cada día el periódico (sonríe) o la realidad que te rodea aquellas historias que puedes contar, porque hay muchas historias interesantes pero no todas son las que tu puedes contar.

–Dos guardias civiles son sus personajes más famosos ¿piensa en seguir con ellos?

–Sí, me han ido bien, me lo paso bien con ellos, son buena gente, son disciplinado como buenos guardias civiles no se me rebelan nunca (risas) así que no tengo motivos para dejarlos...

–¿Para cuándo la próxima obra?

–No lo sé, estoy en ello pero no tengo todavía una fecha fijada.

–¿Prepara una novela?

–Ahora mismo estoy con otra cosa, estoy escribiendo un libro sobre Marruecos, un pequeño ensayo sobre el Marruecos español a través de las ciudades del Norte de África fundadas por los españoles, Ceuta, Melilla, Alhucemas... Todas ciudades que le deben mucho a la herencia de la Península, a Al-Andalus o a los españoles.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar