Marruecos \| Maroc

Imprimir

El festival trabaja para que Marruecos sea país invitado en 2013 y Angulo destaca la presencia "masiva" en salas

Escrito por europapress on .

Javier Angulo "ME INTERESA MUCHO LA EVOLUCIÓN DE ESTE PAÍS" El festival trabaja para que Marruecos sea país invitado en 2013 y Angulo destaca la presencia "masiva" en salasLa Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) trabaja para que Marruecos pueda ser el país invitado en la 58 edición del festival, la de 2013, y su director, Javier Angulo, ha destacado que la que acaba hoy ha sido una cita marcada por la presencia "masiva" en salas.

 

El director de la Seminci ha explicado este sábado que el festival trabaja para poder contar con Marruecos como país invitado en la próxima edición. "Me interesa mucho la evolución de este país", ha reconocido antes de añadir que siente curiosidad por las "muchas cosas" que ocurren allí y, sobre todo, por el modo en que el cine muestra esa realidad.

El cine marroquí, si finalmente fuese el país invitado, estaría representado a través de las mejores obras de los últimos 20 años, ha explicado Angulo, quien ha recordado que este país se encuentra "tan cerca y tan lejos".

El director se ha mostrado satisfecho con el fallo del jurado y, tras confesar que 'Los Caballos de Dios' estaba entre sus favoritas por contar "desde dentro" un fenómeno "importante" como el del terrorismo islámico, ha mostrado su pena por la ausencia de 'Al Nacer el Día', de Goran Paskaljevic, en el palmarés pese al alto voto de la crítica y el público.

La selección de este año ha sido "muy digna" y ha permitido ver películas "de todo tipo", según Angulo, quien de nuevo se ha mostrado "satisfecho" por la respuesta de público, crítica y jurados.

MANTIENE LA CIFRA DE ESPECTADORES

"Las cosechas son irregulares", ha matizado el director de la Semana de Cine de Valladolid antes de recordar que el pasado año se logró "la cuadratura del círculo" aunque este año, ha añadido, se han proyectado tres cintas candidatas a los Oscar, seis estrenos en Europa y uno mundial.

Uno de los datos más resaltados ha sido el relacionado con el público, que ha respondido "de manera masiva" en su asistencia a las salas y que ha permitido mantener la cifra de espectadores en torno a los 60.000 y "sin bajar".

El festival, que mantendrá su objetivo de acercar a Valladolid películas "que no se han visto en Europa", ha recibido a través de su web 68.000 en el último mes y se han visitado más de medio millón de páginas vistas desde 101 países.

Respecto al futuro presupuesto del festival, Angulo ha reiterado su deseo de "blindarlo" en 2,5 millones de euros "al menos por dos años", lo que sería "un gran éxito".