Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Noticias del Rif

Imprimir

El Rif planta cara al gobierno de Rabat

Escrito por elimparcial.es on .

El Rif planta cara al gobierno de RabatLa población marroquí del Rif se ha cansado de permanecer asistida y ha decidido tomar las riendas de su propio destino. Un centenar de intelectuales y militantes de la sociedad civil se han reunido en Nador para elaborar una hoja de ruta destinada a promover el desarrollo local. El gobierno de Abdelilah Benkirán invitado al encuentro, dio plantón a última hora sin dar explicaciones.

 

A pesar de los proyectos iniciados por las Autoridades centrales de Marruecos y que afectan al Norte del país, infraestructuras, transportes y conglomerados turísticos, las potencialidades propias del Rif superan ampliamente las inversiones llevadas a cabo. Medio siglo después de la Independencia de Marruecos, los rifeños siguen sintiéndose marginados y en muchos casos olvidados.

 

La iniciativa del encuentro la tuvo la Asociación Rif para el Desarrollo (ARID), que preside Abdesslam Butayeb. Su objetivo: elaborar un programa de desarrollo local, una verdadera hoja de ruta, que tenga en cuenta las necesidades de la población. En julio próximo, el Programa será discutido con la diáspora rifeña de Europa, con ocasión del Festival Mediterráneo de Culturas que se celebrará en Alhucemas y Nador.

Un objetivo prioritario del Programa que ha visto la luz en Nador es el de crear un Fondo de Inversiones alimentado con fondos públicos y privados, destinado a financiar los proyectos regionales. "Es absurdo que Nador, que ocupa la tercera plaza financiera en Marruecos, no disponga de un fondo propio", afirma el profesor Abdesslam Seddiki, vicepresidente del ARID. Hoy por hoy los capitales que genera la región del Rif, propios y trasferidos desde la diáspora rifeña de Europa, terminan en Casablanca, Agadir o Rabat. "Es una auténtica fuga de capitales interna", constata el universitario.

Media docena de expertos expusieron las grandes líneas de la problemática económica, industrial, agrícola y financiera de la región, haciendo propuestas y presentando alternativas en todas las áreas del desarrollo. Del conjunto ha salido la Declaración de Nador que, según los organizadores, debería constituir un antes y un después de la situación en el Norte de Marruecos.

El gobierno presidido por el islamista Abdelilah Benkirán había sido invitado a participar en la reunión y había dado un acuerdo de principio. Tres días antes, los organizadores habían redactado un programa del mismo en el que además de la intervención de apertura del Jefe del Ejecutivo, otros seis ministros iban a intervenir en diferentes áreas. A último momento y sin dar ningún tipo de explicación, el Gobierno dio plantón a la reunión, lo que originó un enorme descontento por parte de los organizadores y del público, en su mayoría jóvenes, que habían venido con la intención de pedir explicaciones al Ejecutivo en cuanto a sus planes de desarrollo local.

Entre los participantes al debate hubo un nutrido grupo de jóvenes licenciados en paro, todos ellos y ellas con diplomas superiores en todas las materias susceptibles de contribuir a un desarrollo regional de calidad: médicos, ingenieros agrónomos, titulados de industria, informáticos, abogados, expertos contables. Todos fueron unánimes en estigmatizar la actitud huidiza del gobierno y el abandono de la región por parte delas Autoridades de Rabat.

Los organizadores del encuentro admitieron en sus intervenciones que en estos últimos años ha habido grandes inversiones en la región, en autopistas, puertos, carreteras secundarias, vivienda, proyectos turísticos, polos agrícolas y otros, pero que se queda aun muy lejos de las necesidades y de las posibilidades. "Haremos todo lo posible para que nuestra Hoja de ruta se lleve adelante con las Autoridades marroquíes", confesaba a El Imparcial uno de los organizadores. "Pero si no nos hacen caso, buscaremos socios extranjeros, europeos, para llevar adelante proyectos conjuntos de desarrollo". Un mensaje éste que esperan que el gobierno reciba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar