Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Deportes

Imprimir

MUNDIALITO: Marruecos optará a la sopresa en la gran final

Escrito por feb on .

MUNDIALITO: Marruecos optará a la sopresa en la gran finalLa Selección de Marruecos ha derrotado con contundencia a Ecuador en las semifinales del Mundialito de la Inmigración ganándose por méritos propios una plaza en la gran final donde ya espera la gran favorita, una República Dominicana que tuvo que sufrir para ganar a Polonia tras una espectacular remontada. La tarde del domingo supondrá el fin de fiesta de un evento que ha vuelto a llevar la convivencia a unas gradas repletas (19:30 h).
Imprimir

Afellay, l'home que va portar la bandera dels berbers al Camp Nou - Afellay el hombre que llevo la bandera Amazigh al camp nou

Escrito por ara.com y Alhucemas.info on .

Afellay, nascut a Holanda fill d'immigrants del Marroc, no ha amagat mai que se sent part de la nació amaziga. Els amazics o berbers són un poble del nord de l'Àfrica que viu en parts dels estats del Marroc, Egipte, Líbia, Algèria o Tunísia. Tradicionalment han sigut un poble nòmada que vivia al desert, però des de fa dècades també viuen sedentàriament en diferents zones com al nord del Marroc, a Alhucemas, a la regió d'Ibakuyen, regió on van néixer els pares del futbolista. Aquesta zona, situada a prop de Melilla, ha gaudit sempre de molta presència amaziga. Els amazics són una nació sense estat que lluita pel reconeixement de la seva llengua i identitat en estats on no sempre han gaudit de drets.
Imprimir

Bienvenido, Afellay, dice la Peña Rifeña de Alhucemas

Escrito por Administrator on .

Pena_Blaugrana_Alhucemas"Esperamos que Ibrahim Afellay venga a vernos, aquí tiene su casa", señala Rachid Ahmidouch, presidente de la Peña Barcelonista Rifeña de Alhucemas en la 'sucursal' barcelonesa de esta entidad. Es el salón de té Medina Azahara, en pleno Raval. "Tenemos muy buenas referencias de él. Es un chico asentado en lo deportivo, en lo social y en lo humano. Y su entorno es sano".
Imprimir

Ibrahim Afellay con el corazón marroquí Amazigh

Escrito por Administrator on .

Ibrahim_Afellay_Amazigh"Aunque luzca la camiseta de Holanda, soy marroquí de corazón y quiero contribuir a nuestra integración". Es una de las frases que en su día dijo el nuevo jugador del Barça y que, al margen de sus conocidas dotes futbolísticas, le convierte en uno de los ídolos de los aficionados al fútbol de Marruecos, especialmente de los bereberes. No hace falta escarbar mucho para darse cuenta. Durante el breve posado en las oficinas del club, que apenas duró un minuto, fueron muchos los jóvenes magrebíes que se acercaron hasta la valla que separa las instalaciones de la calle para animarle. Le gritaron y eso suscitó la atención de los medios de comunicación, más numerosos de lo habitual.
Imprimir

El PSV y el F.C. Barcelona oficializaron el fichaje de Ibrahim Afellay por el equipo Blaugrana

Escrito por AS on .

El PSV y el F.C. Barcelona oficializaron el fichaje de Ibrahim Afellay por el equipo BlaugranaA los 24 años le llega a Ibrahim Afellay, holandés con sangre marroquí (Ciudad de Alhucemas y de habla Rifeña), la oportunidad de su vida . Y está preparado para ella, si atendemos a las sensaciones de su gran arranque de temporada en Holanda y sobre todo si nos guiamos por lo que dicen de él dos ilustres ex jugadores que, como en su caso, pasaron por el PSV y el Barcelona. "Es un gran fichaje, un gran centrocampista que encajará bien en el Barcelona porque tiene velocidad y visión de juego". El que habla es nada menos que Ronald Koeman, el holandés que dio al Barça su primera Copa de Europa. Cocu, otro 'orange' que dejó un gran recuerdo en el Camp Nou y que todavía es el extranejor con más partidos en Liga como azulgrana, se moja también por su compatriota: "Se adaptará. Es un gran pasador que utiliza bien los dos pies. Puede jugar en diferentes posiciones, de falso extremo y de interior por las dos bandas. También de '10' o de pivote... es muy polivalente y ofensivo y tiene un cambio de ritmo impresionante".