Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Noticias del Rif

Imprimir

DDHH en Marruecos: El Movimiento 20 de febrero en el punto de mira de la represión gubernamental

Escrito por periodistas-es on .

20F Alhoceima DDHH en Marruecos: El Movimiento 20 de febrero en el punto de mira de la represión gubernamentalPES- Un tribunal de apelación de la localidad marroquí de Al-Hoceima ha condenado este 16 de octubre a Bachir Benchaib, militante del Movimiento 20 de febrero, a 12 años de prisión incondicional por "participar en una manifestación no autorizada", según ha comunicado la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

 

En primera instancia, Bachir Benchaib, de 32 años, quien se encuentra en la cárcel desde que le detuvieron en marzo de 2012, había sido condenado a cinco años de prisión incondicional y otros cinco de libertad condicional, informa la página Aujourd'hui le Maroc.

 

Según el portavoz de la AMDH, en la apelación se ha juzgado a Benchaib no solo por participar en la manifestación, sino también por "robo", "agresión" y "tráfico de droga": "Estamos sorprendido por la severidad de la sentencia y por el hecho de que se recurra a la institución judicial para castigar a unos jóvenes que reclaman más dignidad".

El pasado 13 de septiembre, la revista Jeune Afrique, daba cuenta de las condenas de entre cinco y ocho meses de cárcel para cinco militantes del Movimiento, en ese caso por participar en una manifestación pacífica, el 22 de julio en Casablanca. "Tres están condenado a 10 meses de prisión incondicional, dos a ocho meses y a una joven que no pertenece al movimiento a seis meses de libertad condicional", declaró entonces el abogado de los jóvenes, Omar Bendjelloun, quien añadió que cada uno de ellos tiene que pagar 3.000 dirhams (unos 280 euros) en concepto de multa: "Es una sentencia conforme a la estrategia represiva contra el Movimiento 20 de febrero". Los cinco militantes, detenidos en Casablanca desde julio, habían denunciado torturas durante el período de detención preventiva de 72 horas; dos de ellos presentaron una querella contra los policías que les violaron con el mango de una escoba.

Anteriormente, a mediados de julio de 2012, la Agencia France-Presse daba noticia de la condena de otros dos militantes del Movimiento a 4 años de cárcel, también por participar en una manifestación en la que se reclamaban reformas políticas. Abdelhalim Bekkali, de 32 años, fue condenado por el tribunal de Al-Hoceima a cuatro años de prisión incondicional por "ocupación de un lugar no público". Su abogado, Abdelmajid Azeryah, denunció que no se habían respetado las condiciones de un proceso justo: "El juez ha dictado sentencia basándose en unos vídeos en los que aparecen Bekkali en una manifestación pacífica". En el mismo juicio condenaron a Abdelhalim Ettalii, de 23 años, a dos años de prisión incondicional por idéntico motivo.

Según los portavoces e la AMDH, actualmente hay en las cárceles marroquíes setenta jóvenes pertenecientes al Movimiento 20 de Febrero, veinte de ellos en la región norteña de Al-Hoceima.

El Movimiento del 20 de Febrero marroquí, surgido en 2011 en la estela de las primaveras árabes de Túnez y Egipto, no está en contra del régimen monárquico del país sino del funcionamiento del gobierno y exige que la monarquía efectúe reformas políticas profundas, mayor justicia social, el final de la corrupción generalizada en el reino y un mayor respeto de los derechos humanos. Apoyado por partidos y sindicatos de izquierda está constituido por cerca de 400.000 afiliados (según sus propias fuentes), fundamentalmente estudiantes, parados y jubilados. La misma fuente asegura que, en poco más de un año de existencia, en sus filas se han producido 58 detenciones y 23 condenas firmes, y que en las manifestaciones ha habido más de 200 heridos y 9 muertos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar