Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Amazigh news noticias de Tamazgha

Imprimir

Cultura presenta en Marruecos el último libro sobre pintor Bertuchi

Escrito por Administrator on .

Cultura presenta en Marruecos el último libro sobre pintor BertuchiEl Ministerio de Cultura, a través de la Fundación Premio Convivencia de Ceuta, ha iniciado hoy la presentación en Marruecos del último libro sobre Mariano Bertuchi, obra del autor José Antonio Pleguezuelos y que ha sido coeditada por la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Según ha informado el Gobierno ceutí, el primer acto organizado por la Fundación Premio Convivencia y la Delegación Regional de Cultura de Tetuán (Marruecos) ha tenido lugar esta tarde en la delegación del Instituto Cervantes de la ciudad marroquí.

Se trata del libro original de José Antonio Pleguezuelos titulado "Mariano Bertuchi, los colores de la luz" en cuya edición participaron la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el Archivo General de Ceuta, el Instituto de Estudios Ceutíes, la Ciudad Autónoma de Melilla, la UNED de Ceuta y Melilla, la Fundación Premio Convivencia y el Instituto Cervantes.

Esta presentación se realizará de manera itinerante en todas las sedes que el Instituto Cervantes tiene en Marruecos gracias al convenio firmado entre este organismo del Ministerio de Cultura y la Fundación Premio Convivencia.

El escritor José Antonio Pleguezuelos ha reflejado en el libro la pasión del pintor por fomentar la cultura marroquí y conservar el patrimonio de Marruecos así como la forma que tuvo el pintor para captar la imagen del marroquí.

La publicación es una antología de la obra y la vida del pintor que se divide en tres partes y donde se recoge su trabajo pictórico y sus labores de funcionario realizadas durante el Protectorado de España en Marruecos.

El autor del libro, que es natural de Ceuta y profesor de historia en el instituto "Antonio Machado" de La Línea de la Concepción (Cádiz), ha reconocido que el autor "justo al morir su figura se apagó un poco y esta dimensión está comenzando a renacer de nuevo desde hace unos quince o veinte años a nivel nacional".

Mariano Bertuchi (Granada, 1884-Tetuán (Marruecos), 1955), granadino nacido en el barrio del Realejo, caracterizó su pintura por los reflejos de Granada y Málaga en su infancia y juventud y el de Marruecos, donde se afincó. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar