Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Amazigh news noticias de Tamazgha

Imprimir

Aska' wayt was o mañana será otro día en Amazigh del Atlas

Escrito por elmundo on .

Aska' wayt was o mañana será otro día en Amazigh del Atlas'Aska' wayt was, o lo que en una traducción libre sería 'Mañana será otro día', es el dicho con el que los habitantes de algunos pueblos bereberes del Atlas de Marruecos llevan y superan las dificultades en su día a día. También es el nombre de una de las series de fotografías que ha sido premiada en el III Certamen Internacional de Fotografía ASISA.

"Es toda una filosofía de vida y por eso quise recogerlo como título a esta serie de fotografías", explica el galardonado Fernando Flores Huecas. Este fotógrafo lleva toda su vida unido a una cámara de fotos, "no me recuerdo haciendo otra cosa".

Con esta serie pretende mostrar la realidad de desigualdad y escasez de recursos sanitarios que hay en algunos puntos del planeta. "Este proyecto se desarrolla sobre la certeza de que en demasiados lugares del mundo existen personas que, por diversas causas, tienen que trabajar desde muy temprana edad, en condiciones muy duras; debido muchas veces a la falta de los más elementales derechos humanos.

Por eso decidió viajar en marzo de 2009 a Marruecos y recorrer algunos pueblos del Atlas. "Uno de los que visitamos fue Megdaz, una aldea aislada en medio de las montañas, a la que se accede, solamente por caminos de pista, durante trayectos de más de cinco horas en todoterrenos y mulas", explica Fernando.

Y ese camino, pero a la inversa, es el que tendrían que recorrer estos habitantes si tuvieran una urgencia médica. "Allí no tienen nada de nada. El médico llega cada 15 días, si llega. Pueden pasar hasta dos meses sin su visita. Por eso les enseña lo más básico para atender ellos mismos a sus familiares. Las condiciones son infrahumanas".

También es difícil la maternidad y la infancia. "Paren en sus casas y, si hay algún problema, lo más probable es que mueran. En cuanto a los niños, se ve sobre todo una tremenda explotación, con 10 años ya están trabajando en el campo. En la zona que visitamos no hay ni colegio".

Fernando quería contar todo esto con su herramienta de narración, la fotografía. "Pero no se pueden hacer fotos así como así. Son muy recelosos con su imagen. Por eso decidí utilizar una cámara pequeña, que cupiera en la palma de mi mano, para no impresionar. Cuando empecé a hacerlas ya llevaba varios días conviviendo con ellos. Nos convertimos en una parte más de sus familias y las cámaras empezaron a ser algo natural entre ellos. Algunas veces incluso teniéndoles que mostrar cómo eran estos artilugios y dejarles que experimentaran en sus propias manos las sensaciones mágicas que produce una cámara fotográfica".

Valora su experiencia como muy positiva. "Toda la dureza del viaje se compensa por los hermosos encuentros con los niños que vas experimentando, por la indescriptible belleza del lugar y por la amabilidad de las gentes del pueblo", explica Fernando.

Dice que el premio, dotado con 5.000 euros, le da sólo para paliar los gastos. "Ten en cuenta que tienes que alquilar un todoterreno y un guía para todo el viaje. A veces teníamos que atravesar ríos y el agua nos llegaba a la altura de la cerradura de las puertas. Tuve que preparar muchas cosas y eso tiene un precio".

Los otros premios han correspondido a José Ramón Luna de la Ossa y a Joan Masdeu Viñas ganadores respectivamente en las categorías de temática 'Libre' y 'Naturaleza'. Estos premios nacieron con el objetivo de promover la cultura y el arte a través de la fotografía de autor y crear un archivo fotográfico que compartir con los pacientes de ASISA a través de exposiciones itinerantes en las distintas clínicas. No obstante, durante este mes de Febrero estas fotografías podrán verse gratuitamente en el centro cultural Casa de Vacas de Parque del Retiro en Madrid.

Aska' wayt was o mañana será otro día en Amazigh del Atlas

Aska' wayt was o mañana será otro día en Amazigh del Atlas

Aska' wayt was o mañana será otro día en Amazigh del Atlas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar