Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Noticias del Rif

Imprimir

Achraf El Idrissi

Escrito por Administrator on .

Achraf idrissi KinoAchraf El Idrissi nació en la localidad de Alhucemas (Marruecos). Empezó a tocar la guitarra de la mano de su padre a los 4 años, impregnándose  tempranamente de los ambientes de la tradición bereber. A los 11 años comienza el aprendizaje de otros instrumentos como el laúd y la bandurria, y gracias a su profesor descubre músicas diferentes a las de la cultura Amazigh.

 Poco después su padre le regala uno de los instrumentos que marcarán su dirección musical: un laúd árabe, que Achraf afinaba como la guitarra para poder adaptar el repertorio aprendido con ella.

 Durante su formación en el Instituto Español “Melchor de Jovellanos” en Alhucemas, forma parte del Coro del mismo, viajando por todo Marruecos y realizando conciertos en Valencia, Granada, Torrent… y con esta formación gana el 1º y 2º Premio del Festival Internacional de la Música de Rabat.

En el año 2000 crea el grupo musical THAGRAWLA con el que mezcla la música tradicional rifeña con los nuevos sonidos del rock, con este grupo ha compartido escenario con músicos como IDIR, NASS EL GHIWANE

En 2002 se traslada a España y en Granada comienza sus estudios de Arquitectura Técnica, no dejando nunca de lado su actividad musical.En 2004 viaja a Argelia en busca de nuevos caminos para su música, tocando durante varios meses con grupos locales y realizando un intenso trabajo de campo sobre la música bereber.Para complementar su formación, en el año 2006 realiza un curso de Operador Técnico de Sonido con la Escuela de nuevas tecnologías CURVA POLAR y en 2007 otro curso de Sonido Directo para Espectáculos con la misma Escuela.En este mismo año funda el grupo AYNADAMAR junto con algunos de los componentes del actual ATROJ, empezando con este grupo su interés por la fusión de las músicas de tradición oral andaluza y de la cultura bereber. INSTRUMENTOS:

Mandola, Hajhuj, Bajo, Guitarra y Voz.

Atroj 

Nos llamamos ATROJ, así se llama en Andalucía a lo que en otros sitios se llama: la cámara, la troj, la troja, el atroje.

Servía para guardar: paja, trigo, cebada; para secar y guardar: melones, uvas, membrillos, caquis… etc.

Se situaba en la planta superior de las casas, en el espacio entre la cubierta, y las bóvedas de la vivienda.

Generalmente era de poca altura y estaba muy bien defendida por los gatos de la casa y lugar temido y misterioso para los niños por los muchos ruidos que el viento producía al agitar los objetos que allí había, este temor era alimentado por los padres para evitar precisamente que subieran y se “atrojaran” (así se denomina en América Latina el atragantarse), también, y desgraciadamente, ha sido el sitio elegido por muchos suicidas para dejar este mundo.

En la actualidad usamos esta palabra como sinónimo de “desván”, parte alta de la casa, inmediatamente debajo del tejado, que suele destinarse a guardar objetos inútiles o en desuso.

Los suspiros de un cautivo

El Mare Nostrum, el mar que nos une y separa al mismo tiempo, ha sido durante muchos siglos y hasta nuestros días motivo de enfrentamientos y distanciamientos.

Y sin embargo, la misma ola rompe una y otra vez en las dos orillas: En Alhucemas y Almuñecar, en Suani y Salobreña, en Thara yousef y Torrenueva…

El mismo viento que sopla de levante en las costas de Granada, es llamado como su contrario en las costas rifeñas. Un mismo cielo, las mismas estrellas guiando el camino entre una y otra orilla.

Imaginemos por un momento que este mar nuestro desaparece, que las costas se unen y, como en un gigantesco puzle encajan una con otra, que las arenas y las gentes que las habitan se entremezclan, que las distintas lenguas se funden , que las estrellas guían un sólo camino, que el viento sopla en una única dirección y a nuestros oídos las melodías de una tierra común: los sonidos de ATROJ.

Fuente: Atroj.com

Kino Achraf 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar